07/12/2019

Salud Pública confirmó que ya son 71 los casos de gripe A en Corrientes

La cartera comunicó que, en lo que va del año, se notificaron 921 muestras con 389 casos positivos para diferentes virus de enfermedades respiratorias. Recordó además que la campaña de vacunación continúa en toda la provincia.  


El Ministerio de Salud Pública informó que, en lo que va del año, se notificaron 71 casos de gripe A en Corrientes. En este contexto, recordó además que la campaña de vacunación para prevenir esa enfermedad continúa para los integrantes del grupo de riesgo y llamó a las embarazadas a concurrir a los centros sanitarios y a los padres, a llevar a sus hijos, para que reciban la dosis correspondiente.
“Llevamos casi 135.000 dosis de la antigripal aplicadas en toda la provincia”, dijo la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, en comunicación con La República.
Remarcó que “en niños hemos mejorado mucho la cobertura, pero hay que seguir insistiendo y sobre todo a las embarazadas, para que se acerquen a los centros de salud y hospitales a vacunarse”.
“Del total de muestras, se notificaron 71 casos de influenza A, se ha tipificado un total de 23 muestras, que corresponden a 19 casos de H1N1 y 4 casos de H3N2, que no tuvieron trascendencia epidemiológica”, comunicó Salud Pública.
“Se han notificado 921 muestras con 389 casos positivos para diferentes virus de enfermedades respiratorias”, agregó y aseguró que hasta fines de julio “se espera un aumento en la presentación de casos, según proyecciones de corredores endémicos”.
En este contexto, la campaña de vacunación antigripal continúa para los integrantes del denominado grupo de riesgo. En la capital, además de hospitales y centros de salud, las dosis se aplican los martes y miércoles en la plaza Vera; los jueves y viernes, en la Cabral de 9 a 12 y de 17 a 20 y los sábados, nuevamente en la Vera, por la mañana. La vacuna es gratuita y está disponible para los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de Salud. 
Los síntomas pueden ser: fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de garganta, decaimiento, dolor de cuerpo. Ante la presencia de algunos de ellos se recomienda acudir rápidamente al médico y evitar la automedicación.

Presencia en la Feria del Libro

Bobadilla indicó además que, en el marco de la campaña de vacunación antigripal, se instaló un stand de Inmunizaciones en la Feria del Libro, evento que se realiza en el predio del antiguo de la regimiento Nº 9. En el lugar, se aplican las dosis para prevenir la gripe todos los días de 16 a 20.
La funcionaria también dijo que “las bajas temperaturas ayudan a la propagación de las enfermedades respiratorias por el encierro” y remarcó que “por eso es importante ventilar los ambientes”.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones –incluso la muerte– a niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes). Ellos deben recibir la vacunación correspondiente (antigripal y antineumocóccica). Dentro de esta enfermedad existen diferentes tipos de virus, como influenza A y B, a su vez dentro de estos se encuentran otros subtipos como influenza A H1N1 y variedades de B.