29/03/2024

Un remozado parador para el pueblo peregrino

La Provincia realizó trabajos en el tradicional espacio, que se ubica a la vera de la ruta nacional 12. Está a unos 43 kilómetros de la capital.



El Gobierno provincial realizó tareas de mejoramiento en el Parador de los Peregrinos, consistente en reparaciones y recuperación del predio que se encuentra al costado de la ruta nacional 12, camino a Itatí, pasando la localidad de Paso de la Patria. Así, el Estado provincial llevó adelante los trabajos para que el lugar esté en condiciones de recibir a la gran cantidad de fieles que se dirigen a Itatí.
La intervención incluyó pintura, reparación de sanitarios, cambio de aberturas, corte de pasto y recuperación de dependencias en el Parador del Peregrino, un lugar lleno historias y espacio de descanso de los miles de fieles que se dirigen en distintos momentos del año a visitar la Madre de Itatí. 


El parador se encuentra a unos 43 kilómetros de la capital, a la vera de la RN 12. En las últimas horas tuvo flujo de visitantes extraordinario con los peregrinos de San Luis del Palmar y de las inmediaciones, que se dirigen a la localidad distante a poco más de 70 kilómetros de la capital para rendirle tributo a la Virgen, un símbolo de la comunidad católica de la provincia y el país, que cumple un nuevo aniversario de su coronación pontificia.
El Gobierno provincial evidenció la preocupación para que los fieles cuenten con un lugar que cubra la necesidad de estos en su tradicional peregrinar. Por eso que en las últimas horas se aceleraron los trabajos y se estima que el parador quedó en condiciones para albergar a tan importante concurrencia.

La Cruz Roja, presente en la marcha

Un grupo de voluntarios de Cruz Roja Argentina filial Corrientes se trasladó ayer a la localidad de  Itatí para brindar asistencia sanitaria a los miles de peregrinos que participan de la 119ª Peregrinación de San Luis del Palmar.  
Parte del equipo de socorristas partió muy temprano y se ubicó con un puesto sanitario en la ruta, en el acceso a Itatí, donde atendieron a los primeros peregrinos que llegaron a caballos y en carros.
En este contexto, el resto de los voluntarios viajará en las primeras horas de hoy, se dividirán en tres puestos sanitarios ubicados en Ramada Paso, la gruta y en la plaza central frente a la Basílica, donde permanecerán hasta mañana a última hora
La presidenta de la Cruz Roja Argentina filial Corrientes dijo que “las peregrinaciones a Itatí son eventos que forman parte de nuestro calendario de actividades, donde asistimos a miles de personas con primeros auxilios”. 
En declaraciones a Radio Dos, agregó que, “como voluntaria de la organización, es un orgullo el trabajo que realizan nuestros cruzrrojistas”. “La gente tiene que saber que los voluntarios dejan su familia, amigos, horas de descanso, con la sola idea de atender y ayudar a las personas, tarea humanitaria que lo realizan de manera gratuita, con compromiso y responsabilidad”, concluyó.

Cassani: “Somos un pueblo de fe”

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en su rol de fiel peregrino, acompaña y participa de la 119ª peregrinación a Itatí. En el Parador del Peregrino, el sábado a la noche, compartió una cena comunitaria tras la santa misa concelebrada por el padre Epifanio Barrios y otros sacerdotes, inaugurándose así una serie de refacciones que el Gobierno provincial realizó en ese lugar tan importante para los feligreses.
“Cada año esta peregrinación, que crece con el tiempo, es la ratificación de lo que somos como ciudadanos correntinos. Somos un pueblo de fe, y esa es la energía que se siente en el ambiente, en la ruta, en cada familia que viaja hacia Itatí”, dijo el titular de Diputados a la prensa que lo vio partir desde San Luis del Palmar. 
Acompañado de su familia, y amigos, Cassani es uno más entre la comunidad que se dirige a Itatí. 
La peregrinación fue declarada de interés legislativo, por unanimidad, considerando su  importancia para al acervo cultural.
Cientos de historias se entrelazan en las conversaciones que surgen entre los peregrinos –al momento del descanso–, muchas veces, sin conocerse entre sí, ya que muchos se suman desde otras localidades o ciudades.

Feriado provincial

En virtud de la celebración de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí, el Gobierno provincial declaró para mañana 16 de julio feriado no laborable en todo el ámbito del territorio provincial. 
La medida rige por Decreto Nº 2580/86 y todas las oficinas de los organismos del Estado provincial permanecerán cerradas, en virtud de cumplirse el 119º aniversario de la coronación pontificia. Este feriado forma parte del calendario inamovible de fechas no laborables en la administración pública de Corrientes.