24/04/2024

Avanza la estrategia para posicionar a la yerba mate argentina en la India

Tras la gira oficial del presidente Mauricio Macri por ese país, se fortalece la búsqueda de introducir el producto netamente nacional en uno de los mercados más populosos a nivel global. Esperan que desde la cartera de Agricultura se abra una oficina en Nueva Delhi, que funcionará como “base de operaciones para el sector agrícola de nuestro país”, anticiparon.



“La estrategia de incrementar el volumen de embarques de yerba mate argentina hacia la India continúa dando pasos firmes, a partir de la tarea iniciada hacia fines del año 2016  con un trabajo exploratorio encomendado a la consultora Karavan Advisory Enterprises, comunicaron la semana pasada desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
“En India estamos dando los primeros pasos que creemos que son los correctos. Hoy tuvimos una reunión con el representante de la consultora y estuvimos ajustando detalles del plan de marketing para instalar nuestro producto”, reseñó el presidente del organismo, el ingeniero Alberto Re.
En febrero de este año la iniciativa de los yerbateros argentinos recibió un fuerte espaldarazo por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuando su gira por la India coincidió con las charlas y presentaciones del producto, organizadas por el INYM en Nueva Delhi y Bombay. En el marco de su gira oficial, el primer mandatario mantuvo un encuentro con la comitiva yerbatera  y puso a disposición su equipo de trabajo; particularmente en temas administrativos y burocráticos relacionados al intercambio comercial entre la India y la Argentina. “Dentro de unos días, el secretario de Agricultura va a visitar la India para cerrar lo que se inició en aquella oportunidad  y abrir una oficina, una base de operaciones para el sector agrícola e industrial argentino”, anticipó Re.
A la fecha, ya son cuatro las empresas que comenzaron a incursionar en ese mercado y se espera que puedan sumarse otras, a medida de que el plan de marketing ideado por el INYM vaya dando sus frutos. De todos modos, el sector es consciente de que ganar nuevos consumidores es una tarea que demanda tiempo; sobre todo en el exterior. 
“Para tener una idea de cómo cuesta abrir un nuevo mercado debemos recordar el caso de Siria (principal destino de la yerba mate argentina), donde el trabajo empezó en la década del ‘80 con los primero contactos. Pasaron muchos años para que esa realidad se cristalice”, apuntó el titular del INYM.
Por su parte, el representante de la consultora Karavan Advisory Enterprises coincidió con que uno de los desafíos es adaptar la yerba mate al paladar de los indios. En ese sentido,  destacó que el producto corre con una gran ventaja, ya que en ese país existe un elevado consumo de té e infusiones. “Las posibilidades para el mate están, por supuesto, bajo la forma de infusiones calientes o también como bebidas frías bajo el ‘formato listas para tomar’”, refirió Anish Narang, luego de la presentación efectuada ante el Directorio del INYM.
En 2016, el INYM encargó a esa firma un estudio para averiguar cuál podría ser el punto de encuentro entre lo que la yerba mate podía ofrecer y aquello que los consumidores indios estaban esperando. Se desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología del focus group, a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto. 
El informe destacaba que en todas las situaciones las respuestas fueron positivas. Las preferencias de los indios se orientaron a blends de yerba mate que combinaron lemon grass, lavanda y pétalos de rosas; entre otras mezclas.
“Posteriormente hicimos una investigación de mercado que sirvió como base para un programa que llevamos adelante con las empresas y que consiste en apoyo financiero para que puedan desarrollar sus casos de negocios”, destacó Carlos Coppoli, subgerente de Marketing y Comunicación del INYM. 
En ese sentido, explicó que India es un destino interesante para la yerba mate argentina, no solamente por su población de 1.250 millones de habitantes sino que también es un mercado ávido de novedades. “En el análisis que hemos hecho –comentó– detectamos un potencial enorme por el tamaño de su mercado y porque, además, vimos que otras infusiones que hace una década no se consumían, ahora son un éxito”, destacó.