14/12/2019

La Provincia canceló la deuda con Cammesa y acordó el pago de las regalías de Yacyretá y Salto Grande


El gobernador Gustavo Valdés anunció este viernes la cancelación de la deuda histórica que Corrientes mantenía con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y el acuerdo con la Nación para cobrar las regalías de Yacyretá a valor actual, con los intereses por la deuda acumulada. 
“Después de 9 años de negociaciones, logramos un acuerdo histórico para cancelar la deuda entre la DPEC y Cammesa por más de $ 6.000 millones”•, comentó el gobernador, que agradeció al presidente por el “reconocimiento de las regalías de Yacyretá y Salto Grande”.
“Por lo tanto hemos cancelado la deuda y cerrado este capítulo. Hoy los correntinos cumplimos y, en todo lo que es materia energética, hemos puesto blanco sobre negro”, afirmó en una conferencia de prensa en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, donde estuvo junto con el vicegobernador Gustavo Canteros; el secretario de Energía, Arturo Busso, y el interventor de la DPEC, Alfredo Aun.
“Nunca antes, la Nación había reconocido intereses sobre regalías no percibidas. Por lo tanto, tuvimos que hacer un trabajo importante para ver cómo se hacía para recompensar esto”, explicó.
Calificó de “siderales” los intereses diarios que pagaba la Provincia por la deuda con Cammesa. “Unos 3 millones por día. Cada pago de factura de la DPEC iba destinado no al consumo, sino a la última boleta histórica más los intereses. Era un problema de nunca terminar”, dijo Valdés.

Canje del 100%

Planteó que “nunca hay intereses” para pagar la deuda de la Nación a las Provincias, pero sí los hay en las deudas de las Provincias a la Nación. “Ellos fijan el valor de la energía eléctrica y es un sistema desigual en el que nos encontramos las provincias”, agregó.
Destacó que “lo más importante tiene que ver con las regalías de Yacyretá: cuando asumimos, se calculaban al valor del mega a USD 4, aproximadamente. A partir de ahora, a los correntinos nos tienen que pagar lo que vale la energía en el mercado y hemos logrado que se nos computen a un valor que ronda los USD 48”, detalló.
Remarcó que se permitió “canjear el 100% del valor de la energía a un precio razonable de consumo. De modo que en la boleta que recibe la Provincia, viene el descuento de las regalías en especies. Lo que quiere decir que pagamos con descuento de un tercio del valor. Es un paso importante”, aseguró.

Agradecimiento a Macri

En este punto, Valdés resaltó la nueva política nacional de “trabajar en beneficio de las Provincias” y recordó que el sistema anterior buscaba “sacarle lo máximo posible” a las jurisdicciones. Así, “los gobernadores, en lugar de gobernar libremente pensando en el desarrollo, debían pensar en cómo llegar a fin de mes”, graficó.
“Es una diferencia sustancial en la calidad de gestión y de Gobierno nacional”, remarcó, agradeció al presidente Mauricio Macri por haber “comprendido nuestra situación” y “dado las órdenes correspondientes”, y resaltó la predisposición y gestión del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.
“Esta negociación arrancó tres meses antes de que haga la declaración pública de que no nos estaba yendo bien con un funcionario relacionado con la cartera de Energía de la Nación”, recordó Valdés, en alusión al exministro de Energía Juan José Aranguren.
“Comenzamos a hacer un comparativo de deudas que veníamos reclamando por las regalías de Yacyretá y Salto Grande respecto de lo que nos reclamaban depositar a los correntinos por la luz. Estamos resolviendo todo el sistema de regalías energéticas que se le adeudaban a Corrientes, lo que vamos a percibir en el futuro, ya que somos generadores de energía, y esto como producto es fundamental para nosotros”, dijo.
“La regularización de nuestra deuda nos va a permitir ser sujetos de promoción, poder asumir y presenta proyectos como la energía solar, que nos dará un avance en eficiencia”, declaró y advirtió que “no se puede volver a caer en ese sistema donde se crean intereses impagables. Para eso necesitamos que tanto los ministerios como los municipios y otras entidades colaboren para hacer de la DPEC una institución eficiente”, apeló y señaló que actualmente la provincia destina 70 millones de pesos mensuales en tarifa social