15/11/2019

Nahuel Pennisi y la Orquesta Sinfónica cerrarán la primera noche de la Feria del Libro

Tiene 28 años y es ciego. Es cantante, guitarrista y ganador de un premio Gardel. El talentoso músico y el grupo que dirige Andrea Fusco serán el broche de oro de la jornada inaugural.


La novena edición de la Feria Provincial del Libro abrirá sus puertas hoy, a las 9, para recibir a las delegaciones escolares de todos los niveles en el último día de clases antes del receso de invierno.
Y promete, por 10 días, una agenda nutrida y variada de actividades para todos los gustos, donde, además de destacados autores y presentaciones de libros, habrá espacio para ilustradores regionales, referentes de la gastronomía local,  artistas de otras disciplinas, obras de títeres, educación vial, debates para adolescentes y shows musicales de primer nivel.
Parte de los atractivos para este primer día será el lanzamiento del concurso “Mural de la lectura”, así como un taller para exponer sobre distintos usos para impresoras 3D.
Pero lo más fuerte tendrá lugar por la tarde, cuando hagan su entrada a una presentación musical las Bandas de la Policía de la Provincia, en conjunto con la del Ejército Argentino. Los músicos de ambas formaciones ya vienen en los últimos meses –por los actos del 25 de Mayo, el de aniversario del Ejército y el del 9 de Julio– dando sobradas muestras de talento y variedad de repertorio. Así, prometen volver a lucirse, esta vez en la Feria, para amenizar la antesala del corte de cinta oficial, que encabezará el gobernador Gustavo Valdés, a las 19. 
Tras una bendición religiosa, tendrá lugar a las 20 la conferencia inaugural “Lectores y escritores: círculo infinito”, por Osvaldo Mazal, Carolina Repetto y José Gabriel Ceballos. La mesa será moderada por Maia Eirin. Se trata de tres de los narradores más relevantes de la región.
Para el cierre, la Orquesta Sinfónica de la Provincia acompañará el espectáculo de Nahuel Pennisi, un joven de 28 años que es guitarrista, compositor y cantante autodidacta. A sus 4 años comenzó a tocar melodías en un teclado. Luego lo hizo en el bajo, apoyándolo sobre su regazo debido a la diferencia de magnitud entre el instrumento y su cuerpo. Por último, hizo de la guitarra una parte de él, desarrollando una técnica personal. Nahuel es ciego.
Cuando tenía 16 años y, mientras cursaba el secundario, empezó a trabajar como músico callejero.
Al terminar la escuela se dedicó de lleno a la música, lo cual dio sus frutos. En 2009 participó por primera vez en el Festival de Folclore de Cosquín. Así conoció a Luis Salinas y tocó con él en sus conciertos.
En 2012 grabó su disco debut independiente, Nahuel Pennisi. El sueño de la canción. En octubre de 2015 consigue un contrato en el sello Sony Music. El 11 de diciembre salió a la venta Primavera. En el primer sencillo homónimo participa Franco Luciani en armónica. Además, colaboraron Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Luis Salinas y Tery Langer (Carajo).
El 29 de abril de 2016 presentó en vivo Primavera, en el ND Teatro. Este material se llevó una nominación en los premios Latin Grammy como mejor álbum folclórico. Allí, en Las Vegas, Nahuel subió al escenario y tocó Primavera, dejando perpleja a la audiencia.
El 4 de agosto de 2017, lanzó Feliz, segundo álbum, presentado en vivo en el Teatro Ópera el 16 de octubre, con un invitado de lujo: Abel Pintos. En octubre de 2018 participó como invitado cantando tres canciones en los conciertos que Silvio Rodríguez dio en el Luna Park, los días 25 y 26. Fue ganador del Premio Gardel.