13/11/2019

Campamento de fe de malloneros peregrinos


Con la misión de cumplir con la Virgen de Itatí, un grupo de 15 canoas de pescadores de la capital correntina arribó el último miércoles hasta las costas itateñas para ser parte del 119ª aniversario de la coronación pontificia.
“Año a año es un obligación para nosotros estar acá y agradecerle a la Virgen los favores recibidos, salimos 15 canoas de Corrientes, todas familias de pescadores” contó a La República Julio Ramón Martínez desde el mismo “campamento de fe” improvisado a la vera del río Paraná.
“Tenemos mucho que agradecer, y esto lo podemos hacer gracias a la ayuda de muchas personas que colaboran con nosotros para cumplir con la Virgen”, agregó.
Casi una veintena de familias se ubica, como cada año, en la costa itateña a la espera del día central de celebraciones. La vigilia de los malloneros se levanta como una suerte de barriada, carpas improvisadas con tacuaras, lonas y plásticos.
“Por suerte, el frío ya no es tan intenso como en el comienzo de la semana. Ahora la estamos pasando bien, cocinamos y colaboramos entre todos, personal de la DPEC de Itatí nos instaló la luz y ahora estamos más cómodos”, reveló Martínez.
Con vistas al 16 de julio, Martínez contó que “esperamos que llegue el día, para nosotros es especial participar muy de cerca de la peregrinación náutica, y vivir el momento del encuentro de las vírgenes de Itatí y Caacupé”.       
El grupo de pescadores peregrinos llegó a la localidad de Itatí el último miércoles luego de haber partido desde la Capital correntina un día antes, y permanecerán en aquel sitio hasta el próximo 17 de julio, una vez que culminen los festejos.

Más de 200 agentes en la asistencia sanitaria

En el marco de la peregrinación por el 119ª aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Itatí, que se conmemora el 16 de julio, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizará un amplio operativo para atender a la población ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.
Para la tarea, intervendrán diversas áreas de la cartera, con más de 200 agentes de salud afectados al operativo. Estará presente personal de la Dirección de Operativos Sanitarios de la Provincia, a cargo de Eduardo Farizano; la Coordinación de Camiones Sanitarios, a cargo de Domingo Maidana Roa; y de los hospitales de San Cosme, Santa Ana, Ramada Paso, San Luis del Palmar, Paso de la Patria e Itatí.
El trabajo arrancará en la jornada sabatina a partir de las 7 y se extenderá hasta el próximo jueves 18 de julio, a las 18.
“Nosotros vamos a estar en terreno a partir del sábado desde las 7 de la mañana, en el triángulo de acceso a la localidad de San Luis del Palmar y de ahí acompañamos a la peregrinación”, dijo el director de Operativos Sanitarios de la Provincia, Eduardo Farizano.
“Al mediodía, el grupo realizará una parada en la zona de Boquerón para almorzar, cerca de Paso de la Patria, y después continuará hasta el parador del Peregrino, donde pasará la noche y al otro día retomará la peregrinación a las 8 y llegará a Itatí alrededor de las 17, donde acampará”, explicó y aseguró que durante todo ese trayecto, Salud Pública acompañará a los peregrinos.
Indicó que una vez en Itatí, “montaremos nuestro centro de atención frente a plaza, al costado de la basílica. Esto sería el lunes 14 y ahí nos vamos a quedar el 15, 16, el día central, y el 17 a primera hora, emprenderemos el regreso para llegar a San Luis del Palmar el 18”.