17/11/2019

No hay servicio de colectivos en toda la provincia por un paro nacional

La huelga se cumple en todo el país, excepto en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, jurisdicciones que ayer llegaron a un acuerdo salarial. Afecta al transporte de corta, media y larga distancia.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizará hoy un paro en todo el país de 24 horas, tras el fracaso de las negociaciones paritarias con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), en la Secretaría de Trabajo de la Nación. La medida afectará a todas las categorías de colectivos: corta, media y larga distancia. 
El sindicato de los choferes en Corrientes confirmó su adhesión, por lo que hoy no habrá servicio de colectivos en toda la provincia, como en el resto de las jurisdicciones a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que sí llegaron ayer a un acuerdo con las empresas. Convinieron un salario básico de 41.000 pesos retroactivo a junio y una suma fija no remunerativa de 11.000 pesos en tres tramos.
El secretario General de la UTA nacional, Roberto Fernández, explicó: “Esos 11.000 pesos serán percibidos por los choferes en tres cuotas: 3.000 en junio, 4.000 este mes y otros 4.000, con los salarios de agosto”.
Como el sindicato pretendía lo mismo para el resto de las provincias y no se logró, hoy el paro será efectivo y podría empeorar si no hay acuerdo en los próximos días. “Lamentablemente, fue necesario decidir el paro en el interior del país durante 24 horas, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, porque ningún funcionario de esos distritos se presentó a negociar en Trabajo, en una clara y evidente demostración de irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara”, afirmó Fernández a la agencia Télam.
Los empresarios sostienen que, para pagar el aumento pretendido por los choferes, hay dos opciones: aumentar más los boletos o lograr más subsidios. Justamente, por el tema de los subsidios, se esperaba que concurrieran funcionarios nacionales y provinciales y no asistieron a la audiencia.
Medidas de estas características siempre son un perjuicio para los usuarios del transporte que hoy, como en tantas otras ocasiones, deberán amañarse con otras alternativas para movilizarse, es decir, gastar en remises y taxis. No obstante a esa realidad, es un mal menor en el caso de Corrientes, ya que ayer estaba prevista otro paro del transporte, por un reclamo local de los choferes que el miércoles a última acordaron el pago del medio aguinaldo adeudado por las empresas, en dos cuotas.
Pese a que la adhesión a la medida nacional fue ratificada por el secretario General de UTA de Corrientes, Omar Correa, el miércoles las empresas de transporte de Corrientes presentaron  un pedido de apertura del procedimiento preventivo de crisis, algo que impide, por ley, que se realicen medidas de acción directa. Se trata de ERSA, Turismo Miramar, Transporte San Lorenzo, Silvia y Albizzatti, que hicieron la presentación ante la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia.
En este sentido, el vocero de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, dijo que, ante “la apertura de este procedimiento”, la ley “determina la prohibición de tomar medidas de acción directa” y a ello se suma que las empresas y la UTA están “en conciliación obligatoria a nivel nacional por las paritarias 2019”.

Chaco-Corrientes

Anoche, al cierre de esta edición seguía sin definiciones oficiales qué iba a suceder con el transporte interprovincial. En principio estaba previsto que el paro también afectara a esta traza, pero algunos trascendidos indicaban lo contrario, y aseguraban que por la tarde del jueves había conversaciones para que ese servicio se preste hoy con normalidad. En este contexto, La República intentó comunicarse con los representantes de la UTA, sin respuestas.