19/04/2024

Las mujeres marcan presencia en las escuelas técnicas de Corrientes

Un informe nacional remarca que aún persiste una gran brecha de género en el país en esa orientación. No obstante, en forma paulatina, las aulas se van poblando de chicas con muchas ganas de aprender y compromiso.



Un informe difundido por el Observatorio Argentino por la Educación señala que más del 32 por ciento de la población estudiantil en las escuelas técnicas son mujeres y que, “si bien la cantidad de estudiantes en esta formación aumenta, la brecha de género se mantiene”. En cierta medida, esta realidad se puede ver reflejada en algunos de los establecimientos correntinos. No obstante, cada vez son más las carreras en las que esta realidad se va revirtiendo en forma paulatina. 
“En nuestra institución, aproximadamente el 40% del alumnado está compuesto por mujeres. Inclusive aquellas las carreras que eran catalogadas como exclusivas para varones, hoy cuentan con alumnas. Ellas van en lento pero continuo aumento”, dijo a La República el director de la Escuela de Educación Técnica “Fray Luis Beltrán”, Mario Rodríguez.  
Hasta esa institución, ubicada a escasos metros de la rotonda de la Virgen de Itatí, por la avenida Independencia, de la capital, todos los días se hacen presentes alumnas que asisten al ciclo básico como también al secundario, que cuenta con orientaciones como  carpintería o técnico automotor, “en las que contamos con un número importante de alumnas”, puntualizó el directivo.
En similares términos se refirió el director de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia), Leopoldo Payes, quien remarcó que  en forma paulatina se fue incrementando la población femenina en esa institución. “En la actualidad contamos con más del 30% de alumnas, quienes se encargan de las mismas tareas que los varones, las que van desde cavar pozos para hacer trasplantes de cultivos traslado de abono y hasta la limpieza de los sembradíos, entre otras”, remarcó. 
En esa línea, comentó que cada una de las aulas, por ejemplo, cuentan con un delegado y una delegada, “como una forma también de trabajar y fortalecer el sentido de la paridad de género”, puntualizó Payes. 
Corrientes cuenta con 13 escuelas agrotécnicas; 26 de Formación Profesional y 19 Escuelas de la Familia Agrícola (EFA). 
De acuerdo con el relevamiento de Argentinos por la Educación, entre 2011 y 2018, la provincia incrementó un 1% su población de alumnas en las escuelas técnicas. 

Más pero muy lento

De acuerdo con el informe difundido por el Observatorio Argentinos por la Educación, la matrícula en secundarias técnicas aumentó en el período 2011-2018, la equidad de género en el acceso efectivo a esta modalidad educativa muestra escasos avances. En 2017 (último dato disponible), a nivel nacional solamente el 32,9% de la matrícula de escuelas técnicas son mujeres.
En el período considerado, la matrícula de las secundarias técnicas creció 14,7%, mientras que la matrícula en las secundarias comunes creció 10,7%. 
La diferencia de 4 puntos porcentuales se traduce en una tasa de crecimiento 34,5% mayor para las escuelas técnicas. A pesar de la evolución de la matrícula, la mejora en el acceso igualitario de mujeres a la educación técnica en el nivel secundario es aún una cuenta pendiente. 
Remarcan que, a escala nacional, 1 de cada 3 estudiantes de escuelas técnicas es mujer.