17/09/2019

​La Mesa Forestoindustrial Provincial abordó las oportunidades que se abren en el mercado chino


El gobernador Gustavo Valdés presentó este jueves las gestiones realizadas en su gira por China con vistas a abrir mercados para la madera en ese país, durante una reunión de la Mesa Forestoindustrial Provincial, desarrollada en el hotel Guaraní, un día después de compartir un encuentro similar con el sector ganadero. 
Valdés detalló ante representantes de cámaras empresariales y asociaciones afines las gestiones realizadas en el gigante asiático para la industrialización de la madera, que, según definió el mandatario, es, junto con la carne, un producto estratégico.
Participaron del encuentro los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, y el subsecretario de Hacienda, Patricio Carando, otros funcionarios provinciales e integrantes de cámaras empresariales y asociaciones del sector.
Schiavi contó que el Gobierno ya adquirió un terreno de 500 hectáreas que antiguamente pertenecía a la Anses en Ituzaingó para la “construcción de un puerto y de la pastera que soñamos para complementar el desarrollo industrial de la madera”, con una inversión de 2.000 millones de dólares. 
“Por suerte la macroeconomía nacional se está estabilizando y generando las condiciones que buscan los inversores. Tenemos muchos interesados”, explicó y se mostró optimista en cuanto a la iniciativa, a partir de las 517.000 hectáreas forestadas y los beneficios de la Ley 25080 de inversiones para bosques cultivados, entre otras ventajas competitivas.
García Olano, en tanto, dijo que la habilitación de bitrenes “dará competitividad y es uno de los grandes objetivos que nos fijamos tanto el Gobierno provincial como el nacional”, con el propósito de generar a través del Estado “herramientas para darle competitividad a los sectores productivos”.
El funcionario explicó que los bitrenes permiten duplicar las cargas, lo que para un sector como el forestal es indispensable en lo que respecta al transporte y flete, “cuyos costos hacen muchas veces inviable la comercialización de la madera”.
Se refirió además al decreto dado a conocer por el gobernador Gustavo Valdés sobre la habilitación de rutas provinciales, que hará posible el transporte mediante los bitrenes. Son tres las primeras habilitadas a través de la normativa: 37, desde la 40 a la 14; la 40, desde la 41 hasta la 14, y la 41 desde la 12 hasta la 40.
Detalló que se encuentran en proceso de habilitación las rutas 30 en el sur, la 114 y la 68, todas vías de comunicación en las que se intervino enripiándolas y que Vialidad las habilitará en los próximos meses.