28/03/2024

Aprobaron el financiamiento por USD 64 millones para obras eléctricas en Corrientes



El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (antes, Corporación Andina de Fomento) aprobó el financiamiento por USD 400 millones para obras de infraestructura en el país, entre ellas la construcción de estaciones transformadoras en la provincia de Corrientes, por USD 64 millones.
El crédito será destinado al Programa Federal de Infraestructura Regional y el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, los cuales “apuntan a impulsar políticas de desarrollo e inclusión social”.
El desembolso incluye a la ruta provincial Nº 23 en Neuquén, obras de saneamiento ambiental del arroyo Manzores, en Entre Ríos; la construcción de un acueducto ganadero en Mendoza y la rehabilitación del Tren de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, informó el Gobierno nacional.
En el caso de Corrientes, se construirán dos estaciones transformadoras 132/33/13,2 kV, ubicadas en la capital y en la localidad de Santa Rosa. La primera se emplazará en Bolívar y Roca, y estará vinculada a la ET Corrientes Este, mientras que la segunda obra comprende también el tendido de 68 kilómetros de una línea de alta tensión (LAT) desde Saladas hasta Santa Rosa.
Estas obras contribuirán, además de un mejor servicio a los usuarios urbanos y rurales de la zona, al desarrollo de la forestoindustria, con influencia en las localidades como Santa Rosa, Tatacuá, Mburucuyá, Concepción, San Lorenzo, Saladas, lo que traducen en beneficios para una población de más de 56.000 habitantes, consigna el sitio Momarandú.
Actualmente, el tendido en la zona de Santa Rosa se compone por líneas de más de 35 años, conductores saturados, bajos niveles de tensión, mala calidad del servicio y restricciones de la demanda. 
La nueva obra además posibilitará la descarga de la energía que producirá la planta de biomasa de 15 MVA, a principios de año fue autorizada a sumarse al mercado eléctrico mayorista nacional (MEM).
El proyecto de la línea de alta tensión (LAT) en el centro de la provincia, que conectará a Saladas con Santa Rosa, comprende 68 kilómetros de tendido doble terna, con la posibilidad de llevarse a cabo sobre torres seccionables de aluminio, que reducirán considerablemente los tiempos de construcción.
Entre las características sobresalientes de la obra que se realizará en la capital (estación transformadora Litoral) se destacan: asegurar el abastecimiento de la demanda máxima en potencia del sistema en todos sus niveles de tensión, proyectar el abastecimiento de la demanda en el mediano plazo, mejorar la calidad de servicio y producto técnico, y mantener la prestación del servicio ante condiciones de restricción de instalaciones por causa de fallas. 
Para la conexión de la ET Litoral con la ET Corrientes Este se utilizará tecnología subterránea.