18/11/2019

​Con el mensaje de “no volver al pasado”, ECO + Juntos por el Cambio lanzó la campaña para las PASO


“No queremos volver al pasado”. Esa fue la frase más pronunciada este jueves en el acto de presentación de precandidatos a diputados nacionales de la Lista 502 A Verde de ECO + Juntos por el Cambio, desarrollado en el Club San Martín, donde el gobernador Gustavo Valdés pidió salir “a explicar” el proyecto oficialista, “a hablar con quienes no tienen aún decidido su voto” con vistas a las PASO del 11 de agosto. 
Jorge Vara, Susana Benítez, Juan José Fernández Affur y Carla Vallone fueron los protagonistas del primer acto de ECO + Juntos por el Cambio. “Es una lista que conjuga lo que somos”, resumió el gobernador sobre los precandidatos de la Lista 502 A Verde, que en las PASO competirá en internas con otras dos: Juntos Somos el Cambio y Vamos Juntos.
Valdés, que cerró el acto, pidió a la militancia ir en busca de los indecisos, que representan el 20% del electorado y que definen su voto a último momento. “No vayamos a nuestros nichos de poder solamente, donde se consigue el aplauso fácil”, dijo.
El gobernador señaló que los precandidatos de la Lista Verde A representan el proyecto político del Gobierno provincial, que tiene tres ejes: desarrollar, incluir y modernizar. 
Pero advirtió que en las elecciones de este año “se define el futuro de los correntinos y de todos los argentinos”, ya que “se ven con nitidez dos proyectos políticos”, y apeló a no olvidar “qué paso en la Argentina de los últimos tiempos”. 
“Cuando Ricardo [Colombi] era gobernador, el Gobierno nacional azotaba a los correntinos. Nosotros les decíamos que no nos doblábamos a guachazos y acá estamos parados nuevamente. Tuvimos que soportar lo más doloroso: la discriminación por cómo se piensa”, recordó.
Siguiendo la línea de su discurso en Parque Norte este miércoles, como informó La República, Valdés habló de un “esquema perverso y mezquino” durante el kirchnerismo. “Repartían el 27% de los recursos a todas la Provincias. Debilitadas en su finanzas, las Provincias tenían que ir cada tres meses a la Casa  Rosada a aplaudir a la presidente en las cadenas nacionales”, planteó. 
“Hoy la situación ha cambiado. Después de ese fallo histórico de la Corte, que les devuelve a las Provincias lo que se adeudaba por el 15% [de la Anses], el presidente [Mauricio] Macri dijo que no era justo y decidió devolverles el federalismo económico a las provincias”, afirmó. 
“Estábamos yendo a un país que era federal en lo político y unitario en lo económico. Hoy la cosa está cambiando”, añadió. 
Del mismo modo, siempre con el mensaje de “no volver al pasado”, Valdés criticó la política exterior del kirchnerismo, a la que definió como “aislacionismo, de economía cerrada”. “No podemos volver atrás, a ser socios de Venezuela, donde se vulneran los derechos humanos de hermanos latinoamericanos”, sentenció.
“Fuimos la séptima economía del mundo, tenemos que apuntar a ocupar el lugar que nos corresponde. Nos pasó algo que parecía impensado: ocurrió el G20, donde la confianza del mundo fue depositada en la Argentina”, dijo y bregó para que el país no sea solo “el granero del mundo, sino una potencia industrial”. 
Pidió “no volver a la Argentina de los carpetazos, aprietes y persecución de jueces”. Mencionó los “actos de corrupción que no terminan de asombrarnos”,  desde la “valija de Antonini Wilson, Lázaro Báez, un carnaval de contrataciones, hasta los cuadernos de las coimas, Cada acto de corrupción nos lacera como ciudadanos, cada acto de justicia nos fortalece”, aseguró.
Por eso, agradeció al gobierno de Mauricio Macri porque Corrientes pudo revertir la discriminación y “recuperar obras”, y anunció el convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la reconstrucción de la ruta 126 de Esquina a Sauce y de ahí a Curuzú, y el acuerdo con Cammesa por las regalías de Yacyretá y Salto Grande, que será anunciado esta viernes.