19/07/2019

​Se levantó el paro de colectivos previsto para hoy, pero se mantiene el de mañana

Anoche, cerca de las 21, la UTA y las empresas del transporte llegaron a un acuerdo que frenó la huelga. No obstante, la medida nacional convocada para este viernes fue confirmada por el sindicato.


Los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes llegaron anoche a un acuerdo con las empresas por lo que el paro del servicio de transporte de pasajeros previsto para hoy se levantó. No obstante, quedó ratificada por el sindicato de los choferes la adhesión a la huelga nacional del sector convocada para mañana.
El acuerdo fue en el marco de una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. A las 20.48, las partes comunicaron que la medida quedó sin efecto. Las empresas se comprometieron a pagar el medio aguinaldo a los choferes, reclamado por el sindicato, aunque anunciaron que será en dos cuotas: la primera, mañana; y la segunda, el 12 de agosto. Desde la UTA indicaron que aceptaron porque no les “quedó alternativa”, ya que ayer las empresas presentaron un pedido de apertura del procedimiento preventivo de crisis, algo que impide por ley que se realicen medidas de acción directa.
“Levantamos la medida. No es lo que queríamos pero no teníamos alternativa. No vamos a permitir que ni un solo chofer sea despedido o resulte suspendido”, dijo ayer al salir de la audiencia el reciente asumido secretario general de la UTA de Corrientes, Omar Correa.
El sindicalista aseguró que “analizarán el procedimiento de crisis” solicitado por las empresas y confirmó que mañana “se hará el paro convocado por la UTA nacional”.
“Se acepta la propuesta del pago del aguinaldo expresando que esta decisión se adopta en la salvaguarda de la paz social y de los derechos de los trabajadores”, reza parte del acuerdo firmado anoche.
Ayer, cerca del mediodía, el vocero de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, confirmó que todas las concesionarias del servicio urbano de la capital y el interior de la provincia “presentaron el pedido de apertura del procedimiento preventivo de crisis”.
Se trata de ERSA, Turismo Miramar, Transporte San Lorenzo, Silvia y Albizzatti, que hicieron la presentación ante la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia.
La medida fue anunciada en medio del llamado a un paro de colectivos para hoy en Corrientes y el viernes, en todo el país. Sin embargo, Harfuch dijo que, ante “la apertura de este procedimiento”, la ley “determina la prohibición de tomar medidas de acción directa” y a ello se suma que las empresas y la UTA, están “en conciliación obligatoria a nivel nacional por las paritarias 2019”.
“Entendemos que, por estos dos motivos, la medida de fuerza no podría llevarse a cabo y se establece un nuevo ámbito de discusiones que permitan buscar soluciones en conjunto para sortear la crisis que estamos atravesando”, dijo el vocero de la Cetuc en declaraciones radiales.
Harfuch defendió la decisión de los empresarios del sector de pagar el aguinaldo en cuatro cuotas, lo que motivó la convocatoria a un paro de choferes para hoy en Corrientes. “No solo nosotros, sino todas las empresas de la provincia (van a pagar de esa forma). Esos son algunos de los temas que se están discutiendo a nivel nacional por lo que se está analizando una reunión” para hoy, anunció.
Para el empresario, “con esta estructura de ingresos”, las concesionarias “no pueden hacer frente a los costos que representa el servicio” y remarcó que “hay una caída de usuarios desde hace 8 meses”. “Cada vez transportamos menos pasajeros, que pagan el valor de la tarifa plana y más lo que viajan con algún tipo de subsidio”, subrayó.
Respecto de la caída de usuarios, los choferes que anoche permanecían fuera de la Subsecretaría de Trabajo dijeron que “no es así” la realidad, y que al contrario, aseguraron que cortan “la misma cantidad de boletos desde hace meses, todos los días”.