19/07/2019

Valdés llamó a la “transformación de la producción” en la Mesa Ganadera

Campos más fértiles, eficiencia en la preñez y tecnología para el engorde son algunas estrategias que delinearon los representantes del sector junto al gobernador. Compartieron parte de la experiencia de la gira por China y alentaron a no quedar fuera del “boom de exportación” de carne desde el país.


La primera reunión de la Mesa Ganadera Provincial tuvo lugar en el Hotel Guaraní, de la capital, en horas de la mañana. Allí, el gobernador instó a referentes de diferentes Sociedades Rurales a conformar estrategias para el mejoramiento del rodeo y avanzar hacia la faena en el territorio provincial, en pos de agregar valor a la producción local. En la oportunidad, el titular del Ejecutivo expuso sobre su experiencia en China y las posibilidades de exportación en aquel país, junto a la apertura del mercado europeo.
La jornada dio inicio con una presentación sobre la situación ganadera de Corrientes, a cargo del titular de Agricultura, para luego pasar a una síntesis de lo que se viene trabajando en la Mesa Ganadera, conformada hace cuatro años. Posteriormente, se analizó el panorama de exportación de la carne vacuna, a través del intercambio permanente entre funcionarios provinciales y productores ganaderos.
 “Ya hace tiempo que se viene trabajando con esta mesa. Recién vimos gráficos y números del sector en la provincia, sobre todo en exportaciones y problemáticas que debemos atender”, declaró a la prensa el gobernador Valdés y agregó que compartirá su experiencia en China y se delinearán estrategias para agregar valor a la producción.
“Somos una provincia netamente ganadera y tenemos que mejorar para que queden más ganancias. Apuntaremos a tener campos más fértiles, eficiencia en la preñez del animal, que lo engordemos y lo podamos faenar”, enumeró.
Valdés expuso que uno de los desafíos más importantes es lograr exportar a China, ya que el 75% de la carne argentina tiene ese destino. “No estamos lejos de eso, se están haciendo inversiones privadas, mejorando el ex frigorífico Tomás Arias y buscando industrializa nuestra carne”, sintetizó.
Para finalizar, el gobernador resumió que el objetivo es colocar a la carne como producto estratégico a exportar para “no quedar al margen de este boom de exportaciones al mundo”. Sobre esto, también dijo que el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “nos pone en una posición inmejorable. Implicará un cambio de paradigma y nos estamos preparando para eso”, afirmó.
El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado, donde además estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Manuel García Olano; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; el titular del ICAA, Mario Rujana, y representantes de los distintos sectores de la cadena: industria, producción primaria, proveedores de servicios, consignatarios, frigoríficos y el Senasa, entre otros. 

Apertura de paso fronterizo

Párrafo aparte, Valdés informó que el paso fronterizo entre Ituzaingó y la localidad de Ayolas (Paraguay) está pronto a inaugurarse. “Puede ser el martes 16 o viernes 26. Pude recorrer las obras y ya están casi listas, al menos el ensanchamiento de la calzada y la instalación de los puestos, que era responsabilidad de Corrientes”.