22/11/2019

Itatí abre una semana de festejos en honor de la Virgen

La localidad ribereña rendirá tributo hoy a su santa patrona, en una suerte de celebración “íntima” de los itateños, antes del masivo arribo de peregrinos para el próximo 16 de julio, día del 119º aniversario de la coronación pontificia.


Foto: Noticias Itateñas

Salva de bombas y el esperado saludo a la patrona. La localidad de Itatí vive desde los primeros minutos de esta jornada sus fiestas patronales, celebración que marca el comienzo de una semana llena de actividades en el marco de lo que será el próximo 16 de julio el 119º aniversario de la coronación pontificia de la Virgen Morena.
No menos importante, aunque sí más “intima”, la jornada en Itatí será un tributo a la santa madre correntina, coronando una celebración que comenzó una semana atrás con diversas actividades y en la víspera tuvo la última jornada de la novena. 
La noche itateña regaló ayer una tradicional postal en el acceso mismo a la Basílica, apenas pasadas las 0 de hoy, cuando la imponente imagen de la Virgen de Itatí recibió el saludo del pueblo.
Con las primeras luces del día, a las 6, se llevó a cabo la tradicional salva de bombas y repique de campanas marcando el comienzo de la primera misa de la jornada festiva. La celebración religiosa prevé además misas a las 6.30, 9.30, 11 y 17. En medio habrá una ofrenda especial programada para las 8 con la presencia de autoridades locales y provinciales, que será presidida por monseñor Celestino Ocampo, obispo de la comunidad de Carapeguá, en la vecina República del Paraguay.
Una celebración similar se realizará a las 19, la misa solemne, que  contará con monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.
Las calles del pueblo se iluminarán a partir de las 20, oportunidad en la que se realizará la tradicional procesión de antorchas, actividad que reúne a todos los itateños siguiendo a la Virgen.
Ayer se llevó a cabo la última jornada de la novena en honor de María, actividad que coronó las distintas intenciones que acompañaron cada jornada de rezo. El último domingo, la novena fue una emotiva demostración de fe: se rezó por las familias y las madres, como pilar de cada hogar, presentaron flores blancas a la Virgen por cada uno de sus hijos.
Ayer, a la espera de la medianoche, se concretó un festival artístico musical en el atrio de la Basílica. Se presentaron grupos y conjuntos locales, con la participación de  instituciones educativas y agrupaciones tradicionalistas de la localidad.

Camino al 16 de julio 

Las distintas actividades de esta jornada son la antesala de una de las demostraciones de fe más importantes del país y el mundo. Hasta el 16, que se celebra la coronación pontificia, la comunidad itateña se transformará en la anfitriona de miles de fieles que comienzan a arribar a la casa de María de Itatí para ser parte de los festejos.
El 13, 14 y 15 serán de preparación para la comunidad. El 14, se recibirá a los peregrinos de San Luis del Palmar y el 15, a los de Itá Ibaté, Berón de Astrada y ciclistas de Monte Caseros. Ese día por la noche se desarrollará el Festival de la Fe del Peregrino y, a la medianoche, el tan esperado saludo a la Virgen, momento que congregará a miles de peregrinos frente al santuario. 
El 16, la celebración central será a las 10.30 con la procesión náutica y el encuentro de la Virgen de Itatí con la de Caacupé, en el medio del río Paraná. 
A las 12 se realizará la procesión hacia el santuario y a las 12.30 se celebrará la misa solemne, presidida por monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes.

Día de la Independencia 

Coincidente con las fiestas patronales, el 203er aniversario de la Independencia Argentina no pasará desapercibido en Itatí. 
Para ello, la Comuna organizó un acto cívico que se llevará a cabo en una de las arterias principales del pueblo con la participación de distintas agrupaciones locales e instituciones educativas. 

Más de 250.000 peregrinos

La masiva llegada de fieles a Itatí para el 16 de julio obliga a la comunidad local a la instrumentación de un operativo conjunto con distintas fuerzas para el ordenamiento y seguridad de peregrinos e itateños. Ante el arribo de más de 250.000 personas, el jefe comunal de Itatí concretó en los últimos días una reunión de la que participaron referentes del Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, Vialidad Provincial, Policía de Corrientes, Prefectura Naval, Ministerio de Salud Pública, Hospital de Itatí, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, el padre Epifanio Barrios, párroco de San Luis del Palmar, y organizadores de la centenaria peregrinación que llega a Itatí cada 14 de julio.
Con cada parte presente, se dieron forma tanto a los operativos de seguridad vial como todo lo que refiere asistencia sanitaria a desplegar con motivo de la 119ª peregrinación de San Luis del Palmar y otras localidades, motivo por el cual se desplazarán miles de peregrinos, jinetes, carretas y móviles de apoyo por la ruta nacional N° 12 y la provincial N° 20, cuando ingresen al pueblo de la Virgen. 
En ese sentido, el dispositivo que se implementará en el acceso a Itatí contempla que los peregrinos ingresarán por una mano de la calzada y dejarán la otra liberada para salida de emergencias. En tanto, si las condiciones del tiempo favorecen, se utilizarán como vías de salida, la ruta provincial N° 89 hacia Corrientes y la N° 21 hacia Posadas.  Los móviles sanitarios se ubicarán frente al edificio de la Municipalidad, por calle Desiderio Sosa, y se utilizarán las calles Castor de León y Manuel Belgrano como cordón sanitario hasta el hospital. Es por ello que se solicita mantener liberadas estas arterias, sin estacionamiento vehicular, desde el 13 de julio. 

También en Buenos Aires

Residentes correntinos en la provincia de Buenos Aires serán también parte de las celebraciones en honor de  la Virgen de Itatí. Las actividades se concentrarán en la parroquia Nuestra Señora de Itatí, en la Capital Federal, y estarán divididas entre esta jornada, día de la celebración como patrona provincial, y el 16 de julio cuando se recuerde el 119º aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí.
La comunidad correntina en suelo bonaerense no olvida sus raíces, y mucho menos su devoción a la Virgen Morena. Por ello, en ambas jornadas, se realizan diversas actividades en las instalaciones de avenida Díaz Vélez Nº 4019, donde se emplaza la parroquia que lleva el nombre la patrona provincial.
En ese marco, se realizarán hoy, a partir de las 12, una misa concelebrada, mientras que luego tendrá lugar un almuerzo comunitario. El viernes 12 de julio en tanto, se llevará a cabo una unción de los enfermos, para culminar las actividades el día 16 de julio con una misa central a las 19, posterior procesión por las calles del barrio y un cierre con la “fiesta correntina”, con música litoraleña y degustación de platos típicos.