17/11/2019

Esta semana definen la fecha de la habilitación del paso Ituzaingó-Ayolas


La habilitación del paso fronterizo entre Argentina y Paraguay, a través de las ciudades de Ituzaingó y Ayolas, está supeditada al avance de las obras de infraestructura del lado paraguayo. Así lo indicó el intendente de la localidad correntina, Eduardo Burna,  quien afirmó que “esta semana se define si se habilita antes o después de las PASO”.
Días atrás, la expectativa de los funcionarios argentinos por la apertura del paso fronterizo fue notoria debido al avance de los trabajos, incluso se dieron a conocer que existían posibilidades de hacerlo el 16 o el 26 de este mes. Sin embargo, en los últimos días se conoció que del lado paraguayo las obras no están tan avanzadas como las que se concretan en Ituzaingó. Esto provocó una actitud más serena respecto de la fecha porque no solamente hay que aguardar el fin de los trabajos, además hay que coordinar el día en base a la agenda de los presidentes de ambos países, Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez.
Burna explicó en una entrevista que brindó a radio Sudamericana que “el miércoles o jueves” se define cuándo será el acto formal de la apertura del nuevo camino que unirá a Argentina con Paraguay, y viceversa. 
Detalló que “faltan terminar los pisos, sanitarios, iluminación, los sistemas de migraciones y los controles aduaneros”. Una vez  que “la tecnología esté instalada y probada en ambos centros de frontera, se confirmará a los jefes de Estado para coordinar sus presencias”, dijo.
El intendente valoró el nuevo camino internacional porque “abrir una frontera es abrir una oportunidad más”, dijo. Agregó que no se trata de una conexión inmediata como la de Posadas- Encarnación, porque se trata de unos 52 kilómetros de camino.