17/02/2020
CERRAR

EN VIVO
Estado del Puente
Ampliar

Vara supervisó el enripiado de rutas del interior y firmó un convenio para dotar de Internet a escuelas


El ministro de Producción, Jorge Vara, recorrió el jueves los departamentos de General Paz, San Miguel e Ituzaingó, donde supervisó trabajos de enripiado y drenajes que ejecuta la Provincia a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR); firmó un convenio para dotar de Internet a todas las escuelas paceñas y mantuvo reuniones con productores de ese departamento e ituzaingueños.
Acompañado del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, el punto de partida de la recorrida del ministro Vara fue Lomas de Vallejos, donde se sumaron el intendente de la localidad, Julián Zalazar, y el presidente de la Sociedad Rural de General Paz, Ángel Gómez. 
Allí verificaron los 10 kilómetros que se intervienen de la ruta provincial Nº 75, hasta el paraje Zapallo, y que se ejecutan a través del FDR.
La comitiva se trasladó luego a la ruta provincial Nº 13, donde ya se avanza con el enripiado de 19 kilómetros en el tramo entre las localidades de Palmar Grande y Caá Catí, que tiene un 70 % de avance. 
Esta intervención, que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con cargo a la Provincia, es la continuidad de las otras dos etapas de 44,5 km y 16 km, ejecutadas por el BID y el FDR, respectivamente.
La siguiente parada fue la Sociedad Rural de General Paz, donde el ministro mantuvo una reunión con el objeto de apuntar los temas más urgentes factibles a ser resueltos en el corto plazo o dejarlos encaminados para el año que viene. Allí, los productores que se convocaron agradecieron la fuerte presencia de la cartera productiva en su zona, donde se enripió la mayoría de los caminos rurales.
En el encuentro se firmó un convenio para dotar del servicio de Internet a las escuelas rurales del departamento de General Paz, como parte del plan que se implementa en todo el territorio provincial. 
Asimismo, el recientemente conformado Consorcio Caminero General Paz celebró el anuncio del ministro para la ruta 13, que recibirá el financiamiento del BID para la adquisición de máquinas viales clave para el mantenimiento de los caminos.
A la reunión también se sumaron los intendentes de Caá Catí, Jorge Meza, y de Lomas de Vallejos, Zalazar, y los diputados provinciales José Fernández Affur y Manuel Aguirre.

San Miguel

Desde Caá Catí y tomando la ruta nacional Nº 118, ya en San Miguel, se supervisó el enripiado de 2,6 km de la ruta provincial Nº 151 y los 7,5 km de la RP Nº 166 hasta el Portón de Manfre, donde se trabaja en la construcción de un canal y una alcantarilla, y se debió realizar aporte de suelo plástico sobre el arenoso existente. Desde allí, el Portal de San Nicolás para llegar a los esteros del Iberá está a apenas 18 km.

Ituzaingó

En la RN Nº 118, la comitiva se dirigió hasta el cruce con la ruta de acceso hacia el Portal Cambyretá, otro portal de los esteros del Iberá, y sumó al responsable del Plan Aguas, Juan Pomar, y a la presidenta de la Asociación de Productores “El Pombero” de Ituzaingó, Catalina Corrales. Allí Vara recorrió los 11 kilómetros intervenidos exactamente hace un año y que se mantiene en muy buenas condiciones de transitabilidad.  
En Ituzaingó, el ministro participó de la primera jornada de “Corrientes Produce”, que, organizada por el Municipio local, busca debatir con los productores el nuevo escenario productivo que se le presenta a la Provincia y enfocar acciones ante el nuevo paradigma para la producción ante la posible apertura de nuevos mercados. De la apertura, desarrollada en el Salón del Club Social, también participó el intendente anfitrión, Eduardo Burna.