Novillo gordo, uno de los productos que Corrientes podría exportar a China
La gira por provincias y empresas de la República Popular China le permitió al Gobierno de Corrientes conocer qué posibilidades existen para realizar negocios entre capitales correntinos y chinos, y asimismo qué tiene que hacer la Provincia para allanar los caminos. Durante la misión en el gigante asiático e incluso a su regreso, el gobernador Gustavo Valdés señaló que existen dos sectores de la producción local que podrían ser protagonistas: el ganadero y el forestal. Por su parte, el ministro de Producción, Jorge Vara, detalló que “el novillo gordo” puede abrirse paso a la exportación a ese país.
Tras integrar la comitiva que acompañó a Valdés en la misión oficial, el titular de la cartera productiva dijo a La República que los chinos mostraron interés por la carne de vaca, pero especialmente en “novillo gordo”.
Esta posibilidad de negocio no es sencilla porque implica una serie de inversiones y gestiones públicas para poder vender la carne al exterior. Por eso, el funcionario aclaró que todavía no existen en la provincia frigoríficos habilitados para concretar exportaciones, pero afirmó que uno ubicado en Curuzú Cuatiá inició los trámites de habilitación ante el Senasa y además están avanzadas las obras preliminares en el antiguo frigorífico Tomás Arias, ubicado en Riachuelo.
Vara remarcó que, para que se aproveche esa oportunidad, el sector privado debe invertir en la cría y cumplir los requisitos. En ese sentido, garantizó el acompañamiento del Gobierno provincial para que se concreten los negocios.