19/04/2024

Copa América | Perú dio la gran sorpresa: eliminó a Uruguay por penales



Perú recuperó el amor propio en la Copa América de Brasil 2019 después de perder 5-0 ante el anfitrión y dio la gran sorpresa al eliminar a Uruguay por penales 5-4 este sábado, en cuartos de final, en Salvador.
La selección inca buscará el miércoles, en Porto Alegre, el pase a la final ante Chile, que el viernes eliminó, también por penales (5-4), a Colombia, en San Paulo.
La otra semifinal la disputarán el martes en el Mineirão, en Belo Horizonte, Argentina y Brasil.
El arquero peruano Pedro Gallese, de tarde fatal en el 5-0 ante Brasil el pasado sábado, en el cierre de la fase de grupos, fue ayer el héroe del partido al atajarle al astro charrúa Luis Suárez, el primero de los cinco turnos de Uruguay.
“Gallese es un arquero que nos ha dado tantas satisfacciones y en los momentos importantes siempre está”, subrayó el DT de Perú, Ricardo Gareca.
El combinado inca se cruzará el miércoles contra su archirrival Chile, en una nueva edición del clásico del Pacífico, en el Arena do Gremio.
Pareja la primera mitad en la posesión y el desarrollo, fue Uruguay el que tuvo las mejores opciones para abrir el marcador, pero Perú, aplicado atrás, aguantó y con un solitario Guerrero se las ingenió para inquietar a la Celeste.
En esta dinámica en la que se alternaron la pelota en la mitad, la Celeste sacó una pizca de ventaja en buena medida por la fogosidad de Suárez, quien encontró en la banda derecha del rival un camino abierto para llegar al arco de Gallese.
Y fue de los pies del Pistolero donde nació la acción más clara de gol de Uruguay, cuando a los 24 minutos a fuerza de gambeta y un poco de suerte logró habilitar a Cavani en el área pequeña, pero el del PSG remató incómodo y sacó el disparo arriba del travesaño.
A esa altura del partido, Uruguay se veía más sólido, incluso logró marcar con Giorgian De Arrascaeta a los 28 minutos, pero el gol fue invalidado por fuera de juego de Nández cuando habilitó al 10 del Flamengo.
Perú apenas le vio la cara a Muslera a los 38 y 43 minutos, en dos acciones calcadas en las que Guerrero luchó sin éxito dos pelotas divididas en el área grande, pero exigiendo a Giménez y Godín con cortes deslizantes.

Tres goles anulados 

El desarrollo de la segunda mitad poco cambió respecto al de la inicial, si bien Perú se mostró más suelto en la mitad y con Flores más involucrado en el juego ofensivo, fue Uruguay el que fabricó las situaciones de gol gracias a un control más efectivo de la pelota.
Perú llevó zozobra al arco de Muslera a los 54 con una acción de Flores por la izquierda, pero a partir de esa situación se olvidó del meta del Galatasaray, y fue Uruguay el que se pellizcó y cargó contra el arco de Gallese.
La Celeste logró marcar en dos ocasiones, primero con Cavani a los 58 y después con Suárez a los 72, pero los goles fueron invalidados por el árbitro brasileño Wilton Sampaio por fuera de juego.

Chile se hace respetar 

Chile renovó sus credenciales de candidato a una tercera corona consecutiva al quitarse de encima a Colombia, el viernes en San Pablo.
La Roja se impuso 5-4 en definición por penales luego de un empate 0-0 en los 90 minutos, en los que le fueron anulados dos goles a instancias del VAR.
Y es que Chile tuvo a Colombia contra las cuerdas en buena parte del partido. Los cafeteros mostraron voluntad pero sus chances de batir a Gabriel Arias fueron realmente mínimas.
Colombia regresa a casa sin haber recibido un gol en el torneo y siendo la única selección que logró el puntaje perfecto en la fase de grupos -victorias ante Argentina (2-0), Catar (1-0) y Paraguay (1-0).