19/04/2024

Múltiples actividades en la provincia para prevenir el consumo de drogas

En la capital correntina, la plaza Cabral fue sede de las actividades de sensibilización con la comunidad. En Bella Vista, se habilitó un mural alusivo a la fecha en una escuela y en Goya, la Pastoral organizó una bicicleteada por la ciudad.



En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, que se celebró ayer, se llevaron a cabo distintas actividades para concientizar sobre esa problemática.
En la capital, la actividad se centró en la plaza Cabral, donde durante toda la mañana distintos ministerios del Gobierno provincial entregaron folletería informativa sobre la temática y se realizaron charlas con la comunidad en el lugar. En este contexto, se hizo hincapié en lo que es la prevención y también en la asistencia. Participaron Salud Pública, Desarrollo Social, Coordinación y Planificación y de Educación. 
La directora de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Graciela Pianalto, dijo que “desde el plan correntino +Vida, que es promovido por el Ministerio de Coordinación y Planificación –pero que congrega a todas las áreas de los distintos ministerios que se abocan a la prevención, promoción y asistencia al consumo problemático–, estuvimos en la plaza con actividades, especialmente presentando a la comunidad cuáles son los dispositivos, como el Centro de Promoción Comunitaria San Jorge, para hacer frente tanto a la prevención como a la asistencia del consumo problemático”.
En tanto, en la localidad de Bella Vista, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, junto al intendente local, Walter Chávez, realizaron el descubrimiento de un mural alusivo a la fecha fijada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Escuela Secundaria del barrio Norte. Además, presentaron los trabajos de diseño digital realizados por los jóvenes del secundario, en pos llevar a cabo una fuerte campaña concientización respecto a evitar las adicciones. 
“El trabajo que hacemos desde el Gobierno provincial para luchar contra las adicciones es transversal e interministerial. Se trata de reprimir y conjurar el delito del tráfico, pero también de prevenir, asistir, rehabilitar y darle alternativas a quienes se encuentran en riesgo de padecer este problema”, señaló el ministro Ortega.
“La política pública es efectiva cuando la comunidad abraza a la misma y comienza a crecer”, remarcó.    
Mientras que, en Goya, la Pastoral de Prevención de Adicciones de la diócesis de esa ciudad, organizó una bicicleteada con el lema “Tu vida vale”. Como un ciclista más, el obispo Adolfo Ramón Caneciín acompañó a centenares de jóvenes que transitaron las calles de la ciudad.
Alumnos y docentes de los colegios católicos: Escuela Parroquial La Rotonda, Instituto Santa Teresa de Jesús e Instituto Superior “Presbítero Manuel Alberti” en su nivel medio y superior, participaron de la jornada.
El encuentro fue a partir de las 15, desde la parroquia San Roque y San Jacinto del barrio La Rotonda y finalizó en la plaza Mitre. Acompañaron a los ciclistas grupos juveniles parroquiales, integrantes de la Pastoral de Juventud y Vocacional, docentes, catequistas y agentes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad.
Mediante la Resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la ONU decidió celebrar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. 
En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.