11/11/2019

El gobernador presenta un balance de la gira comercial por China

Hoy, a las 8, Valdés encabezará una conferencia de prensa donde informará los resultados de la misión que duró más de 10 días. Según anticipó el mandatario, ya existen intereses concretos por invertir en infraestructura portuaria, eléctrica y de caminos. La madera, la yerba y la carne, los productos con potencial para exportación.


No hubo tiempo para hacer turismo ni para recorrer el país oriental. La comitiva encabezada por el gobernador Gustavo Valdés, acompañado de funcionarios y empresarios correntinos, tuvo unos 10 días intensos con una agenda centrada exclusivamente en generar oportunidades de comercializar productos de nuestra provincia en ese país, además de abrir las puertas a potenciales inversiones. 
La gira, coordinada en articulación con la Cancillería argentina, tuvo un perfil expresamente comercial, durante15 días e incluyó al menos cuatro regiones del país asiático, entre ellas Shanghái y Heilongjiang. 
La comitiva estuvo integrada por varios funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Producción, Jorge Vara, y algunos legisladores,  además de un grupo de empresarios. 
“Ya tenemos las reuniones programadas y comenzamos la misión en busca de inversiones. Esperamos que haya negocios que permitan trabajar a nuestra gente. Vamos en busca de nuevas inversiones para Corrientes porque lo necesitamos y tenemos un gran potencial”, afirmó Valdés al ser consultado sobre la misión antes de partir.
Día tras día, a través de la red social de Twitter, el gobernador fue dando muestras de las vistas, rondas de negocios, recorridos técnicos y encuentros comerciales. Y sobre el final, mantuvo también un encuentro con Diego Guelar, el embajador argentino en China, quien elogió la iniciativa de Valdés para abrir las puertas con el mercado asiático y vaticinó “exitosos resultados” para los contactos comerciales allí establecidos.
Entre las últimas actividades, la comitiva se reunió en Pekín con Lin Chunhai, presidente de China General Technology, “la compañía que visitamos en Wei Fang y trabaja en la industrialización de la madera. Acordamos cooperar para potenciar nuestros sectores productivos. La empresa tiene interés en adquirir madera correntina y en ayudarnos a desarrollar nuestra ganadería. Además, tratamos la generación de conexiones con diferentes empresas chinas para invertir en infraestructura portuaria, eléctrica y de caminos”, detalló Valdés.
Así, se espera que durante esta mañana, el mandatario brinde detalles primero a su gabinete de gobierno, y luego también a la sociedad, a través de una conferencia de prensa.
La gira sirvió para exponer las potencialidades de la provincia en materia de producción forestal, ganadera, agropecuaria y pesquera, energía, viviendas, oportunidades de negocios, exportación e intercambio de conocimientos y tecnologías, entre otros, con la República Popular de China.
Asimismo, se allanó el camino para que empresarios ese país visiten próximamente Corrientes, profundizando de esa manera los lazos que redunden en acuerdos concretos que se plasmen en inversiones en el corto y mediano plazo.
Abrir mercados y exhibir las fortalezas productivas de Corrientes ante el mundo es una de las premisas de la gestión del gobernador Valdés, y qué mejor manera que hacerlo con China, potencia mundial ubicada en Asia Central, que ofrece un mercado atractivo ya sea por su cantidad de habitantes –más de 1.400 millones-, economía pujante y desarrollo tecnológico e industrial.
Tras estas intensas jornadas de actividades articuladas a través de una cuidada agenda de trabajo, el mandatario fue cumpliendo con la estrategia prevista, en los diferentes sectores que visitó en el país asiático, tanto en niveles oficiales, como empresariales. También cumplió actividades culturales y de incentivo turístico, mostrando las características de nuestro pueblo, en lo que hace a su amplia y rica cultura y también hizo conocer el enorme potencial turístico del que dispone Corrientes y que puede ser un factor de enorme interés para diversos sectores de la comunidad china.

Un ejemplo para otras provincias

El gobernador Gustavo Valdés mantuvo un encuentro en Pekín con el embajador Argentino en el país asiático, Diego Guelar. 
En diálogo telefónico con el programa radial Antes que se imprima, emitido por Radio Dos, el diplomático destacó el impacto positivo de la misión encabezada por el gobernador. Y evaluó como “muy oportuna y estratégica”, por la decisión de “visitar tres provincias del norte. Una sola provincia representa suficiente mercado para toda la Argentina, y concentrarse regionalmente es muy inteligente”, enfatizó.
Guelar además destacó las fortalezas competitivas de los empresarios que acompañan la misión, que “producen carne, madera y yerba, productos con muy buena aceptación en este mercado que es gigante, será una salida al mundo muy importante”, refirió.
“Nos encontramos en la última etapa del viaje, y pudimos intercambiar visiones sobre cómo encarar la tarea a futuro. Acordamos tener una carpeta con la oferta exportable de Corrientes y un contacto permanente para hacer un seguimiento de las oportunidades que se han abierto con esta comitiva”, relató Guelar, en tanto subrayó la expectativa de que “otros gobiernos provinciales sigan este ejemplo de Corrientes para encarar misiones similares”.
“Aquí hay mercado para todo: es un país de 1.400 millones de habitantes. Hay perspectivas enormes de inversión, y la economía argentina es muy complementaria con la de China. Desde Corrientes tienen muchas posibilidades para expandir las fronteras comerciales con mucho éxito”, opinó al final.