20/10/2019

​Valdés regresa de China y reúne a su gabinete para definir pasos a seguir

El gobernador vuelve tras 15 días fuera de la provincia por estar abocado a presentar las fortalezas productivas de Corrientes, en búsqueda de nuevos mercados en el gigante asiático. Acuerdos de cooperación y una visita de empresarios chinos son los primeros logros de la comitiva público-privada que acompañó al mandatario.


El gobernador Gustavo Valdés, junto con una comitiva de funcionarios provinciales y empresarios, concluyó con la histórica gira por provincias de la República Popular China. Desde la gestión indicaron que, por la información recabada de las actividades desarrolladas, “se cumplió con el objetivo de posicionar a Corrientes y abrir la puerta a futuras inversiones para la provincia”.
El mandatario arribará en las próximas horas al país y, al retomar su actividad habitual en la Casa de Gobierno, convocará a todo su gabinete para dar a conocer las conclusiones de la gira y sus perspectivas respecto del intercambio comercial.
La gira sirvió para exponer las potencialidades de la provincia en materia de producción forestal, ganadera, agropecuaria y pesquera, energía, viviendas, oportunidades de negocios, exportación e intercambio de conocimientos y tecnologías, entre otros, con Gobiernos y empresas del gigante asiático.
Entre los primeros logros de la misión se destacan las firmas de documentos que formalizaron las relaciones entre Corrientes y los estados chinos, y la visita de empresarios de ese país a la provincia.
Desde el Gobierno emitieron un comunicado sobre las gestiones realizadas por Valdés en China y destacaron que “se cumplió con el objetivo de posicionar a Corrientes en un mercado tan competitivo y pujante como lo es el del gigante asiático y abrir la puerta a futuras inversiones para la provincia”.

Agenda de la misión oficial

El primer mandatario partió a China el 11 de junio  y el viernes 14 inició su agenda oficial en la ciudad de Harbin, capital de Heilongjiang, la provincia china que más carne consume además de ser productora de madera. El 16 de junio, Valdés fue recibido por el gobernador de Heilongjiang, Wentao Wang, con quien habló en la oportunidad de sus sectores productivos como los de producción de cereales, de fabricación de autos y su fuerte apuesta a las centrales eléctricas, la tecnología robótica y espacial. Al respecto,  el mandatario aseguró que “ambos Gobiernos nos comprometimos a avanzar para que China realice mayores inversiones en nuestros sectores ganadero, forestal y turístico, como también para iniciar intercambios para que los alumnos de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) puedan complementar allí su formación académica”.
Con el vicepresidente del Comité de Promoción del Comercio Internacional de Heilongjiang, Tan Baicheng, la comitiva mantuvo una reunión con el dueño de la industria forestal más grande de esa provincia, Di Gouchen, para que empresarios del sector viajen a Corrientes y estudien el mercado.
El 17 de junio recorrieron en Heilongjiang, Grand Farm, la fábrica de cría y producción de carne vacuna más grande de China, que procesa 100.000 cabezas de ganado para consumo interno. El  martes 18, Valdés se dirigió hasta Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, donde fue recibido por la vicepresidente de la Asamblea Popular, Jie Kang, quien puso en contacto al mandatario con dos empresas para lograr mayor cooperación en los sectores agropecuario y energético. También en esa ciudad mantuvo un encuentro con el profesor del Centro de Investigación, Zhene Ju, para interiorizarse sobre los avances en materia de energía solar, con quien intercambiaron experiencias y evaluaron una cooperación recíproca. 
Después visitó la empresa WellHope, que produce forrajes para ganados porcino, vacuno y avícola. Continuando con las actividades en Shenyang, el 19 de junio visitó el Grupo Yuanda, una empresa multinacional china que se dedica, entre otras áreas, a la construcción de viviendas industriales de fibra de cemento. Allí el gobernador manifestó su interés de entablar relaciones de cooperación para potenciar las soluciones habitacionales a los correntinos. Además compartió una reunión con el gobernador de Liaoning, Yijun Tang, para reafirmar la relación entre Argentina y China, y profundizarla aún más. En esa provincia, pero en Dalian, Valdés fue recibido el último viernes por el director del Comité de la Nueva Área de Jinpu, Li Pengyu, la zona de la ciudad donde están instalados los parques industriales, compuesta por 60.000 empresas de todo el mundo, siendo una de las 12 zonas francas de China. En la oportunidad se informó que se acordó una cooperación conjunta mediante un viaje de empresarios chinos a Corrientes para conocer las fortalezas productivas del sector ganadero y forestal, como también la realización de intercambios educativos en algunas de sus 10 universidades.
También visitaron en esa jornada la empresa Dalian Everyday Good Electronic, una de las industrias tecnológicas más importante porque produce para marcas como Panasonic y Toshiba. Allí realizan la fabricación y ensamble de sistemas eléctricos de autos, placas madres, procesadores de computadoras y luces led.
El viernes, la comitiva cerró la semana con la Conferencia Comercial entre Corrientes y Dalian, donde empresarios de la provincia intercambiaron experiencias junto a sus pares chinos en áreas como la pesquera, la forestal y la agropecuaria para la concertación de proyectos a futuro.
La última parada del viaje fue  Pekín, capital de China, en donde visitó una de las filiales de la empresa Huawei, una los mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo, con alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones.