20/10/2019

Conflicto en Goya por el predio de un basural

El reclamo de un vecino ante la Justicia por daño ambiental derivó en un fallo, que exige un seguimiento para determinar el impacto. 


La disposición final de residuos demanda una atención especial en cada ciudad y los procedimientos muchas veces generan conflictos entre quienes deben convivir con un predio de esas características y quienes deben ejecutar las acciones para el tratamientos de los desechos.
De allí partió el reclamo elevado ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de Goya por parte de un vecino, quien inició una acción “preventiva ambiental” ante la Justicia, pidiendo el “cese del daño ambiental colectivo” en un predio del paraje La Soledad, donde la Comuna de la segunda ciudad realiza la disposición de los residuos.
En principio, el reclamo derivó en un “acuerdo en acción preventiva ambiental”, por lo que la doctora Victoria Colombo, interviniente en el caso, convocó a una audiencia preliminar al vecino y al director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga.
Por estos días, el predio donde el Municipio goyano realiza la disposición de residuos es acondicionado para el tratamiento. Al respecto, el titular del Recursos Naturales y Medio Ambiente de Goya hizo referencia a las tareas que venía desarrollando la comuna en el predio, esto a través de un Proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. 
El proyecto se lleva adelante gracias al Programa Multisectorial de Preinversión del Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El funcionario había hecho mención meses atrás a la actualidad del predio comunal, al afirmar que “se logró sanear el predio del basural, convertirlo de un basural de cielo abierto a un vertedero controlado, organizar el trabajo interno y la puesta en funcionamiento del horno pirolítico que hoy está operativo”. 
Luego de la acción iniciada por el vecino goyano, en atención al carácter de orden público de la acción ambiental, y que las obras del Municipio dependen de decisiones de políticas públicas y presupuestarias, se acordó el seguimiento judicial a la petición del ciudadano. 
El seguimiento se realizará por parte del Juzgado a través de pedidos de informes periódicos informativos respecto de la evolución de las obras.
De esta manera, se garantiza el acceso a la información sobre el cumplimiento del proyecto mencionado y el seguimiento de las obras a cargo del Municipio, con independencia de quien esté a cargo del Gobierno.