19/04/2024

Derrumbe: denuncian que ofrecen plata a familiares a cambio de retirar la demanda

Rosa Urbina, madre de Diego, uno de los ocho obreros fallecidos al caer de una construcción en 2012, aseguró que uno de los imputados ofreció 500.000 pesos a los querellantes por el hecho. Agregó que es la segunda vez que ocurre. 



El Tribunal Oral Penal Nº 1 resolvió el lunes aplazar la audiencia fijada para el ayer de inicio del juicio por la muerte de ocho obreros en un edificio en construcción de la calle San Martín, cuando cayeron del séptimo piso de la estructura, en marzo de 2012.
Tras esa decisión, María Rosa Urbina, madre de Diego, uno de los obreros fallecidos en la obra del barrio Camba Cuá, denunció: “Uno de los imputados ofreció 500.000 pesos a cada una de las familias de los obreros para que desistan de continuar el juicio. Una de ellas aceptó la oferta, y no la juzgo porque su situación es apremiante”.
“No es la primera vez, ya hubo un ofrecimiento años atrás y fue de unos 25.000 pesos, según recuerdo”, aseguró Urbina ayer en comunicación con La República.
“Todos esto comenzó hace unas dos semanas pero a mí no me van a ofrecer”, dijo e indicó que la propuesta la “hicieron llegar a las familias mediante los abogados”.
Señaló que el primer ofrecimiento “fue a Nelson Valenzuela, el único sobreviviente y testigo clave, y a través de él, se hizo el ofrecimiento al resto de las familias”.
En cuanto al aplazamiento del inicio del juicio, dijo: “Estábamos listo para ir y a la una de la tarde recibí la cedula del aplazo, me hirvió la sangre”.
Según la resolución del TOP Nº 1, firmada por la jueza Ana del Carmen Figueredo y Tamara Brescovich, prosecretaria, el nuevo día y hora se determinarán “una vez resueltas las cuestiones pendientes”, que “hacen al normal desarrollo de la audiencia de debate”, presentadas por “las partes y ajenas al Tribunal, pero que no puede desatender dada la complejidad de la causa y multiplicidad de partes en el proceso”.
El juicio oral y público por la muerte de los ocho obreros en un edificio en construcción del barrio Cambá Cuá  debía comenzar ayer, a las 8. Están acusados Walter Bruquetas, Marcelo Mayer Elías Cohen y Carlos Valenzuela, por supuesto “estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona”.
Por la caída, fallecieron Diego Rodríguez, Ramón Zacarías, William Valenzuela, Marcos González, Pablo Medina, Enrique Sosa y los hermanos Jorge y Eduardo Acevedo. 
Entre las cuestiones pendientes que alega el TOP Nº 1, figuran el desistimiento de “la querella y acción civil por parte de la doctora Norma Grimaldi, en representación de Carola Acevedo y Silvia Paola Cuenca contra el imputado Marcelo Javier Mayer”, y la solicitud de un “nuevo turno al Instituto Médico Forense, para la realización de Junta Médica al imputado Cohen, ordenado por decreto de fecha 10/06/19, para determinar si se encuentra en condiciones psicológicas y físicas de asistir a la audiencia de debate”.
Además, queda pendiente de resolver “la presentación efectuada por el doctor Leiva, querellante en autos, peticionando la citación a juicio de demandados civiles, luego de admitida la prueba y en fecha próxima al inicio de la audiencia de debate”. 
Tras conocerse el aplazamiento de la fecha del juicio, Rosa Urbina lamentó, en declaraciones a Radio Dos: “Hacen lo que quieren con nosotros”. “Tenemos mucha bronca y ya no me voy a callar”, agregó.
“No sé por qué esperan ahora arreglar esto con los abogados de la familia Acevedo”, cuestionó y agregó: “Lo otro que me hace ruido es que el señor Elías Cohen (uno de los imputados) dice que no está en condiciones de salud para ir a declarar y pide una junta médica. Me hace ruido de por qué surge esto ahora, a un día de comenzar el juicio”.
“Esto no va a hacer que yo me calle o me baje ahora”, remarcó Urbina y agregó: “Lo que me da fuerzas para seguir es la promesa que le hice a mi hijo y para que mi nieto diga el día de mañana ‘mi mamá y mi abuela hicieron justicia por mi papá’”, destacó.
No obstante, se mostró optimista con el inicio del juicio. “Creo que no hay más nada que dilate, esto que surgió ahora tiene que llevar 15 días, no puede extenderse más”, consideró.