18/04/2024

Trabajan en la reforma del Código Procesal, Civil y Comercial

Se reúne hoy la Comisión Especial que estará a cargo del proceso de actualización. Priorizarán el “consenso” para aprobar el mejor proyecto.



En la Cámara de Diputados, hoy desde las 9.30, iniciará sus actividades la Comisión Especial para proponer la modificación total del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes. El proyecto busca que el nuevo código de procedimiento  “sea el fruto de un amplio consenso de todos los correntinos” interesados en la justicia civil.
La Comisión fue creada por la Resolución Nº 108/18, por una iniciativa del diputado Horacio Pozo y posteriormente  fue aprobada por unanimidad. Su integración incluye a expertos y representantes de los poderes del Estado y de instituciones representativas de las actividades vinculadas a la justicia civil.
En en encuentro participarán  representantes del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; del Superior Tribunal de Justicia; de cada uno de los bloques políticos que conforman la Cámara de Diputados; del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial. También del Sitraj; del Colegio Público de Abogados de la 1ª Circunscripción; de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de las  Universidades de la Cuenca del Plata y Católica de Salta; y del Centro de Estudios Procesales “Dr. Virgilio Acosta”.
Al asumir como gobernador, Valdés afirmó: “Quiero liderar un profundo proceso de modernización, no solo de gobierno, sino también de toda la provincia”. Por eso dijo que “vamos a trabajar con los demás poderes del Estado para modernizar la Justicia, porque una justicia lenta, no es justicia”.
El Superior Tribunal de Justicia viene trabajando para poner en práctica la oralidad mediante un protocolo impulsado por el ministro Guillermo Semhan.  El Código vigente es el Decreto Ley 14/2000 de la Intervención Federal, que reemplazó a un vetusto código, con uno similar al que se utiliza a nivel federal en proceso de ser modificado por el “Proyecto Justicia 2020”. 
“El proyecto busca que el nuevo Código de procedimiento sea el fruto de un amplio consenso de todos los correntinos interesados en la justicia civil, es decir los poderes del Estado, los operadores de la justicia, los intereses de los ciudadanos y los profesionales del derecho”, justificó el diputado Pozo a través de un comunicado de prensa.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación conformó una Comisión que produjo un documento publicado como 1ra. Edición en agosto de 2017, denominado “Bases  para la reforma  procesal civil  y comercial” que toma las propuestas más modernas.  
“Pretendemos  que la Comisión integrada por especialistas, proponga un Código moderno para que la justicia civil de Corrientes funcione como es posible en este tiempo, es decir resolviendo más rápido, que los juicios no duren innecesariamente 5 o 10 años. Utilizando la oralidad, procedimientos abreviados, y una serie de instrumentos novedosos es posible una mejor justicia para todos, menos costosa para el Estado, por ejemplo”, reza el parte de prensa.
“El desafío es significativo, otras provincias como Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz y por último San Juan, ya han dado los pasos necesarios y cuentan con códigos modernos y procedimientos mejores”, destacaron desde el área de prensa del legislador. Agregaron que  la Cámara baja de Corrientes “ dio un paso importante  creando la Comisión para que el futuro Código sea un cuerpo coherente, integral en el que se adecúen las instituciones a los nuevos tiempos con sus cambios sociales, económicos y culturales”.