06/12/2019

Copa América | Cómo quedó el cuadro de los cuartos de final


Infierno o paraíso. El tenso camino hacia la final de la Copa América Brasil 2019 comienza el jueves para ocho selecciones en los cuartos de final, con la Seleçao y Colombia como favoritas, pero Uruguay, el bicampeón Chile y Argentina con Messi listas atrás para embestir.
Cerrada la fase de grupos el lunes con la última jornada del grupo C, los partidos de los cuartos de final son Brasil-Paraguay, Venezuela-Argentina, Colombia-Chile y Uruguay-Perú.
La Celeste se quedó con el primer lugar de la zona C con 7 puntos gracias a las victorias sobre Ecuador (4-0) y Chile (1-0) y el empate con Japón (2-2), mientras que La Roja terminó segunda con 6 al vencer a Japón (4-0) y Ecuador (2-1) y perder con Uruguay.

Arranca la Seleçao

Los cuartos se abrirán el jueves en Porto Alegre (sur) con el encuentro entre Brasil y Paraguay. El anfitrión persigue su noveno título de Copa América, un torneo que conquistó por última vez en la cita de Venezuela 2007.
La Verdeamarela de Tite renovó el romance con su exigente torcida con el 5-0 que le propinó a Perú, en San Pablo, borrando de un plumazo los silbidos que recibió al derrotar 3-0 a Bolivia en el debut y el inconformismo con el 0-0 ante Venezuela.
Y todo esto sin el astro Neymar, ausente de la Copa por una lesión en el tobillo que sufrió a días del torneo y protagonista de un escándalo mediático judicial acusado de una presunta violación.
Paraguay será el rival de la Canarinha. Ingresando por la puerta de atrás como uno de los mejores terceros, la Albirroja se coló en los cuartos con 2 puntos en el grupo B, producto de dos empates ante Catar (2-2) y Argentina (1-1), mientras que perdió con Colombia (1-0).
Los guaraníes, dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo, arrastran una racha negativa sin victorias en la Copa América, siendo su último triunfo un 1-0 ante Jamaica en Chile 2015.

La revancha de Messi 

Venezuela brindó con vino tinto al permitirse un gusto ante Argentina. En la fecha FIFA de marzo pasado derrotó 3-1 a la Albiceleste, en Madrid, arruinando el regreso de Messi a la selección tras la debacle en el Mundial Rusia 2018.
El fútbol los volverá a cruzar el viernes en Río de Janeiro, una serie de cuartos en la que en otros tiempos se podría apostar todo el dinero a favor de los campeones del mundo en 1978 y 1986. En esta ocasión es imposible hacerlo.
Segunda del grupo B detrás de Colombia, Argentina se estrelló en el debut con los cafeteros (0-2), empató con Paraguay (1-1) y logró la clasificación al derrotar al campeón de Asia (2-0). 
Venezuela ya sabe cómo ganarle a Argentina. Y eso intentará nuevamente Rafael Dudamel con un equipo bien estructurado, que supo jugarle a la Seleçao en la fase de grupos.

Queiroz mide al bicampeón 

Colombia se presenta en los cuartos de final como la única de las 12 selecciones que logró los 9 puntos, y haciéndolo con un fútbol de alto nivel que ha despertado los elogios de sus rivales, que la ven capaz de pelear por el título.
Las victorias ante Argentina (2-0), Catar (1-0) y Paraguay (1-0) en el grupo B son el mejor testimonio de una Colombia que modificó su habitual estilo de juego por uno más vertical, agregándole dinámica, presión y disciplina defensiva. Y el artífice de todo ello es el portugués Carlos Queiroz, sucesor de José Pekerman en el banquillo.
Chile será su rival el viernes en San Pablo.
La Roja en manos del colombiano Reinaldo Rueda está en proceso de reconstrucción tras el fracaso que supuso no clasificar al Mundial 2018 cuando ostentaba el bicampeonato de América.

La Celeste no se rinde

Uruguay es el máximo ganador en la historia de la Copa América con 15 títulos. Y tiene equipo y jugadores para pelear por el decimosexto trofeo. Y qué mejor que en una tierra donde ya supo ser campeón del mundo en el lejano 1950.
La Celeste de Suárez y Cavani se encontrará el sábado con Perú, golpeado en el orgullo por Brasil con un 5-0 en el cierre del grupo A y que acude al juego en Salvador sin la Foquita Jefferson Farfán, lesionado en la rodilla tras el choque con Brasil y que lo sacó de la Copa.

Con información de AFP