14/11/2019

PASO: aclaran que una sola boleta por alianza llevará los precandidatos a la Presidencia

Por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 11 de agosto solamente habrá una lista que tenga adjuntada la opción de postulantes al Sillón de Rivadavia.


El secretario electoral del Juzgado Federal, Carlos Rausch, se refirió en declaraciones a la prensa sobre la adhesión en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a las fórmulas de los precandidatos a la presidencia de la Nación por parte de las listas que están alineadas con cada espacio y explicó que “la imagen del candidato a presidente lo llevará una sola alianza”.
Tras la presentación de las listas para las PASO en las Juntas Electorales, hasta hoy, de 7 a 13 y de 17 a 20, la Justicia Federal recibirá la documentación para verificar el cumplimiento de los requisitos legales, antecedentes y demás obligaciones. Se trata de un procedimiento clave porque allí se define la aprobación o anulación de las listas que pretenden competir el 11 de agosto.
Ante diferentes interpretaciones de la ley electoral, Rausch explicó que “el Decreto 259/2019 del Poder Ejecutivo establece que para que haya adhesión material de boletas en las distintas categorías tienen que tener todas el mismo nombre”. Al respecto graficó que en Corrientes, en el caso del Frente de Todos, que presentó 10 listas para las PASO, solamente una llevará adjuntada la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.
La aprobación de cuál es la lista oficial depende de la decisión de las autoridades nacionales de cada espacio. Es decir que por alianza solamente habrá un boleta completa. “La imagen del candidato a presidente lo llevará una sola alianza y eso lo deciden las autoridades a nivel nacional”, dijo.
Es preciso indicar que en las PASO los votantes que no estén de acuerdo en elegir a los precandidatos a diputados nacionales de la lista oficial deberán cortar boletas e introducir en el sobre  la sección de los precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación y agregar la lista de candidatos a la Legislatura nacional.
El decreto firmado por el presidente de la Nación pretende evitar el arrastre de los candidatos a la Presidencia a los postulantes a cargos inferiores, un hecho que muchas veces favoreció a quienes se presentaron y carecían de legitimidad popular pero llegaban a ser electos por el empuje de figuras nacionales.