23/04/2024

Los casos más frecuentes de quemaduras en niños son por derrame de líquidos

Un informe de Salud Pública sobre el funcionamiento del Servicio de Quemados del Pediátrico da cuenta de esos datos. El área ya lleva más de 20 años de actividad en la provincia y es referente en la región. 



El Servicio de Quemados del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” trabaja en la atención de niños y adolescentes desde 1998. “Por su trabajo constante de servicio a la comunidad se convirtió en estos años en un equipo referente de la región”, indicó un informe de Salud Pública.
Desde su puesta en funcionamiento atendió a niños de Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones y también a pacientes de vacaciones por Corrientes de Santa  Cruz,  Ushuaia,  Buenos Aires, Jujuy y Paraguay.
En este marco, el equipo del centro de salud explicó el trabajo diario que realizan en este lugar y cómo buscan mejorarse a través de capacitaciones. En 20 años de trabajo atendieron a 4.821 pacientes, algunos de ellos con más del 50% del cuerpo quemado y solo 9 fueron derivados, lo que significa que la mayoría de los casos se resolvió satisfactoriamente en el hospital.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, ponderó el trabajo que lleva adelante el equipo de ese servicio y, en este sentido, remarcó: “Uno los aspectos fundamentales es la accesibilidad a la salud y, en esto, el Servicio de Quemados del Pediátrico es un ejemplo, ya que casi el 80 por ciento de los pacientes atendidos en el lugar no contaron con obra social, lo cual refleja y expone que en Corrientes la salud es para todos”.
Por su parte, la jefa del área, Marta Vergara, indicó: “Trabajamos desde 1998 en el Pediátrico, pero antes ya estábamos trabajando con otro equipo en el anterior Hospital de Niños. Somos médicos clínicos pediatras, cirujanos y enfermeros quienes estamos en este lugar”.
La especialista explicó que “hay cuatro tipos de quemaduras y nosotros atendemos todos esos niveles, desde quemaduras de primer grado hasta las más graves. Del total de pacientes que atendimos en estos años, solo nueve de ellos fueron derivados a Buenos Aires a terapia polivalente”.
Por su parte, Hebe Blanco, integrante del servicio, agregó: “Contamos con 16 camas con internación exclusiva y con un quirófano propio completo”.
En tanto, Laura Ricagno, quien también forma parte del equipo, dijo: “Atendemos a niños a partir de un mes hasta los 15 años. Las casos más frecuentes de quemaduras que atendemos en este servicio son por líquidos calientes”.
“Semanas atrás, en el Congreso de Pediatría, dictamos una charla a la comunidad en general y siempre donde nos invitan vamos porque buscamos hacer prevención. También difundimos los cuidados que se deben tener durante las fiestas de fin de año y hacemos caminatas para difundir la importancia de la prevención”, continuó Ricagno, en cuanto al acercamiento del servicio a la sociedad.
El equipo está conformado por la doctora Marta Vergara, jefa del servicio,  y las pediatras Alejandra Chuscoff, Laura Ricagno, Mariángeles Moresi y María Emilia Avanza. En la organización del congreso, la doctora Blanco es la presidenta; Vergara, vicepresidenta y las doctoras Avanza, Chuscoff, Moresi, Ricagno y Mariana Valdés Viñuelas, vocales.

XVIII Congreso Argentino 

El Servicio organiza el XVIII Congreso Argentino de Quemados, que se realizará desde el 11 hasta el 13 de septiembre de este año en el Turismo Hotel Casino, ubicado en calle Entre Ríos 650. Pueden participar solo de simposios y la página de contacto es www.congresoaaq.com/corrientes2019 o www.aaq.org.ar
“Es muy importante para la región. Van a venir especialistas a brindar sus conocimientos sobre cómo tratar a un paciente. Está dirigido a profesionales médicos, pero también a otros como los que pertenecen a las fuerzas de seguridad y a bomberos”, explicó Blanco.