24/04/2024

Sello Correntino y un local para vender, puertas que se abren para Irupé



Desde hace casi dos años, un grupo de correntinos leudan el sueño de contar con un emprendimiento que les genere un ingreso económico para sus familias. Así, y al amparo la asociación sin fines de lucro GenerAr, del barrio Irupé, comenzaron a investigar sobre fuentes de financiamiento, hasta encontrarse con el programa Manos a la Obra, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, destinado a la adquisición de maquinaria y herramientas para cooperativas de trabajo. Presentaron su proyecto productivo y fueron aprobados, logrando la compra de máquinas de coser para instalar un taller textil.
La pequeña empresa se gestó y nació en el Centro Integrador Comunitario de esa zona y tras haber obtenido las máquinas e insumos para iniciarse, se contactó con el Instituto Superior “Carmen Molina de Llano”, a fin de capacitar a los miembros del taller. “Nos brindaron capacitamos durante todo esto tiempo, nos fuimos perfeccionando, hasta alcanzar un nivel que nos permite estar más que satisfecho por las prendas que vamos confeccionando”, contó a La RepúblicA María Contreras, quien es una de las referentes del emprendimiento.
En la actualidad, trabajan 12 personas  en el Centro Integrador Comunitario del barrio. “Mientras vamos estrenando el Sello Correntino, también estamos trabajando en el acondicionamiento de un local comercial en el punto ferial ubicado en Pellegrini y San Luis, donde el Gobierno provincial nos otorgó un espacio para comercializar nuestros productos”, comentó María.
Por otra parte, dijo que en las últimas horas ya se contactaron con ellos algunos comercios capitalinos, a fin de solicitarles presupuestos para confección de bolsas de friselina. “Si bien no es nuestro fuerte, estamos más que en condiciones de poder realizar estos trabajos porque tenemos el equipamiento y contamos con el conocimiento necesario para hacerlo”, agregó. 


El “fuerte” del emprendimiento es la confección de toda la línea de blanquería. “Trabajamos con telas para sábanas y toallas de muy buena calidad y estamos muy contentos con los resultados que vamos obteniendo”, aseguró María. 

El desafío de emprender

Algunos de los integrantes de la familia provienen de barrios vecinos, pero la mayoría son del barrio Irupé, tal es el caso de Karina, quien comentó que este es su primer trabajo. Se sumó al proyecto por invitación de María y hoy ve en él la posibilidad de aprendizaje continuo y de superación personal. 
“Para mí significó un avance enorme, porque, aparte de contar con un sustento económico, es un aprendizaje laboral excelente. El equipo del taller es asombroso, como la paciencia que tienen todos para enseñar cosas nuevas”, comentó.
Irupé confecciona juegos de sábanas, toallas, remeras de algodón y bolsas de friselina, entre otros productos. Hace tiempo empezó a trabajar con pedidos más grandes como bolsas para el Congreso de Salud Mental y remeras para la primera Expo de ONG, eventos que se desarrollaron semanas atrás en la ciudad de Corrientes.
El objetivo de la marca es ofrecer productos de calidad para que el público los conozca y les compre. En ese sentido, María destacó que llevar el sello Hecho en Corrientes representa una oportunidad única de progreso y de acompañamiento por parte del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia.
Aquellos interesados en conocer más sobre la producción y contactarse con ellos, pueden ingresar a la cuenta de Facebook Indumentarias Irupé.