20/10/2019

Aplazan el inicio del juicio oral por la muerte de los ocho obreros en el edificio de la calle San Martín


El Tribunal Oral Penal Nº 1 resolvió aplazar la audiencia fijada para el 25 de junio de inicio del juicio por la muerte de ocho obreros en un edificio en construcción de la calle San Martín, cuando cayeron del séptimo piso de la estructura, en marzo de 2012.
Según la resolución del TOP Nº 1, firmada por la jueza Ana del Carmen Figueredo y Tamara Brescovich, prosecretaria, el nuevo día y hora se determinarán “una vez resueltas las cuestiones pendientes”, que “hacen al normal desarrollo de la audiencia de debate”, presentadas por “las partes y ajenas al Tribunal, pero que no puede desatender dada la complejidad de la causa y multiplicidad de partes en el proceso”.
El juicio oral y público por la muerte de los ocho obreros en un edificio en construcción del barrio Cambá Cuá  debía comenzar mañana, a las 8. Están acusados Walter Bruquetas, Marcelo Mayer Elías Cohen y Carlos Valenzuela, por supuesto “estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona”.
Por la caída, fallecieron Diego Rodríguez, Ramón Zacarías, William Valenzuela, Marcos González, Pablo Medina, Enrique Sosa y los herma nos Jorge y Eduardo Acevedo. 
Entre las cuestiones pendientes que alega el TOP Nº 1 figuran el desistimiento de “la querella y acción civil por parte de la doctora Norma Grimaldi, en representación de Carola Acevedo y Silvia Paola Cuenca contra el imputado Marcelo Javier Mayer”, y la solicitud de un “nuevo turno al Instituto Médico Forense, para la realización de Junta Médica al imputado Cohen, ordenado por decreto de fecha 10/06/19 […] para determinar si se encuentra en condiciones psicológicas y físicas de asistir a la audiencia de debate”.
Además, queda pendiente de resolver “la presentación efectuada por el doctor Leiva, querellante en autos, peticionando la citación a juicio de demandados civiles, luego de admitida la prueba y en fecha próxima al inicio de la audiencia de debate”.