12/11/2019

Copa América | La Selección evitó el papelón, venció a Catar y está en cuartos de final


El seleccionado argentino de fútbol logró el objetivo y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América con el triunfo ante Catar por 2 a 0, con goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero, en el estadio “Arena Do Gremio” de Porto Alegre.
Argentina, que finalizó segunda en el grupo B, tendrá como rival a Venezuela (segunda del grupo A) el próximo viernes, desde las 16, hora argentina, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
La victoria resultó justa y llegó en el momento indicado. Argentina, que generó más situaciones que Catar con un funcionamiento dispar, necesitaba ganar para asumir con calma el tramo final de la Copa América.
El gol de Lautaro Martínez, quien aprovechó una falla de Al Rawi en la salida a los tres minutos de juego, se leyó como un buen augurio de una tarde tranquila en Porto Alegre.
Los minutos iniciales de la Argentina fueron buenos, aun sin un Lionel Messi determinante. Con posesión de pelota se plantó en campo rival, pero sin profundidad, mientras el crack rosarino buscaba socios en ataque.
Catar, que demostró su competitividad, recuperó la pelota y por momentos generó peligro. Su buen traslado inquietó a la Argentina, que mostró dudas en el retroceso, pero le faltó profundidad. Su situación más clara se produjo en el cierre del primer tiempo cuando el remate de Bassam en un tiro libre que pasó entre Lo Celso y Paredes en la barrera, pegó en el palo.
El equipo de Scaloni pudo haber definido el pleito mucho antes del gol de Agüero, quien después de tanto insistir tuvo su premio.
El Kun sacó un remate cruzado en el primer tiempo (21 min), tras asistencia de Messi, y el arquero Al Sheeb le negó el gol en dos ocasiones más (ST 15 y 21 min).
Sin deslumbrar, Argentina jugó un partido aceptable, sustentado en el buen nivel de sus individualidades, porque en lo colectivo necesita asentarse.
La inclusión de tres delanteros (Messi, Agüero y Martínez) surgió efecto otra vez, como aquellos 22 minutos ante Paraguay.
La Argentina aun sufre no tener un volante central de marca, de referencia, que asfixie la salida del rival, que marque los tiempos, pero convivirá con ello hasta el final de la Copa América.
Messi, que en esta jornada cumplirá 32 años, tendrá un festejo rodeado de su familia y compañeros.
Argentina, que caminaba por la cornisa, continúa en la Copa con varios puntos a mejorar. Va como puede, pero ante Catar exhibió una leve mejoría. El partido contra la Vinotinto se disputará el viernes 28, desde las 16, en el estadio Maracaná, Río de Janeiro. El ganador de la llave se cruzará contra Brasil o el 3° del grupo B/C.
El combinado de Rafael Dudamel finalizó segundo en el grupo B, por detrás del anfitrión, con cinco puntos, producto de una victoria y dos empates. Darwin Machís es el goleador del equipo con dos gritos.
La Selección Argentina viajará hoy, a las 20, rumbo a Río de Janeiro para preparar el duelo de la siguiente ronda.
Poco después de asumir el cargo de entrenador del seleccionado argentino, Scaloni tuvo un cotejo amistoso con Venezuela, en marzo pasado, y el elenco conducido por Dudamel le dio un cachetazo inesperado tras vencerlo por 3-1 en Madrid.

Colombia quedó como el mejor del grupo B 

El seleccionado de fútbol de Colombia superó ayer por 1-0 a su par de Paraguay, en el marco de la tercera y última fecha y se adjudicó la zona B de la Copa América Brasil 2019.
El representativo colombiano, dirigido por el portugués Carlos Queiroz, mostró un paso sin fallas en esta etapa clasificatoria del evento continental, ya que cosechó 9 puntos, tras 3 triunfos seguidos.
En el estadio “Arena Fonte Nova” de la ciudad de Salvador, el equipo ganador encarriló la victoria a partir de una conquista del mediocampista Gustavo Cuellar, a los 31 minutos de la primera etapa. Colombia había superado, anteriormente, a la Argentina (2-0) y a Catar (1-0).
Por su lado, Paraguay finalizó tercero en el grupo, con apenas 2 unidades conquistadas, producto de sendos empates ante Catar (2-2) y Argentina (1-1), aunque su clasificación a cuartos de final está complicada. El equipo dirigido por el cordobés Eduardo Berizzo necesita que mañana empaten los seleccionados de Japón y Ecuador, por la zona C, para meterse como uno de los mejores terceros del certamen.

Chile y Uruguay, por el 1 

El seleccionado chileno, bicampeón de la Copa América y líder del grupo C, se enfrentará hoy con Uruguay, máximo ganador histórico de la competencia, que intentará arrebatarle el primer puesto.
El partido correspondiente a la tercera y última fecha se disputará desde las 20 en el estadio Maracaná.
Chile, campeón de las ediciones 2015 y 2016, ya tiene asegurado su lugar en los cuartos de final y se ilusiona con el tricampeonato.
El equipo dirigido por Reinaldo Rueda arroja puntaje ideal tras las victorias sobre Japón (4-0) y Ecuador (2-1) y a pesar de estar clasificado pretende defender el primer puesto del grupo.
Uruguay, en tanto, tuvo un comienzo arrollador con la goleada sobre Ecuador (4-0) pero en su última presentación sufrió con el joven Japón (2-2).
En la misma jornada, Ecuador y Japón, ambos con mínimas chances de clasificar a cuartos de final,  jugarán desde las 20 en Belo Horizonte, con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela.