20/10/2019

Operativo Sapucay: dejaron firmes las prisiones preventivas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casacion Penal consideró “inadmisibles” los recursos para  excarcelaciones. 


La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió declarar inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, de la Capital, que rechazó la solicitud de excarcelación de una imputada y prorrogó la prisión preventiva de todos los imputados.
En la causa, conocida como “Operativo Sapucay”, se investiga la actuación de una supuesta asociación ilícita integrada por más de 25 personas, que tiene entre los detenidos al exintendente de Itatí Natividad Terán, el exvice Fabio Aquino y Diego Ocampo Alvarenga, que estaba cargo de la comisaría del pueblo en su momento entre otros. Además, hay implicados miembros de las fuerzas de seguridad nacional.
La investigación determinó que acopiaban marihuana en gran escala desde Paraguay y la acopiaban en Itatí y zonas rurales.
La banda contaba con vehículos, embarcaciones, propiedades, armas de fuego y dinero en efectivo, que le permitía ocuparse del transporte del estupefaciente, para luego distribuirlo y comercializarlo en el resto del país.

El fallo

La presentación se hizo bajo la carátula “Bareiro, Carlos Alberto y otros s/recurso extraordinario”. Los jueces de la Sala IV, integrada por Gustavo M. Hornos (presidente) y Mariano Hernán Borinsky (vocal), declararon inadmisible los recursos de Casación interpuestos por las defensas de Federico Rachid Nem, Corina  Araceli Noguera, Carlos Alberto Bareiro, Natividad Terán, Alejandro  Gayoso, Silvina Ayala y Angélica Saucedo, Diego Ocampo Alvarenga y Carlos Víctor López. El fallo tiene fecha del viernes 21 de junio de 2019.
Los recursos de Casación fueron interpuestos contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal  Federal  Nº  3 de  la ciudad de Buenos Aires, que rechazó el cese de prisión preventiva y las prorrogó por el término de un año, a partir del 13 de marzo de 2019. 
Los magistrados consideraron que, como reiteradamente lo viene sosteniendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el recurso extraordinario exige, entre otros requisitos para su procedencia, que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en el planteo no ocurre.
Afirmaron que no cabe hacer una excepción de la sentencia del TOF Nº 3. Advirtieron que, para que prospere la impugnación con ese respaldo, es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual la defensa en sus recursos extraordinarios no consiguió acreditar en su presentación.
Por último, tampoco las partes impugnantes, aunque lo alegan, demuestran que lo resuelto exceda el mero interés de las partes, afectando a la comunidad, circunstancia que los habilitaría para acceder a la revisión del  alto tribunal por la doctrina de la gravedad institucional.

El juicio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, situado en Comodoro Py 2002, de la ciudad de Buenos Aires, fijó para el viernes 9 de agosto, a las 9.30, el inicio del juicio oral y público a 26 acusados de narcotráfico en la causa que se conoció como “Operativo Sapucay”.  
El tribunal estará integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos. Están citados 114 testigos.
La causa la llevó adelante el Juzgado Federal Nº 12 de Sergio Torres, a partir de una investigación que se inició en 2013, cuando se allanó una vivienda de Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas, donde se vendía marihuana al menudeo.  
El secuestro de teléfonos celulares permitió tener varios números y, con intervención judicial, se iniciaron las escuchas que derivó en el “Operativo Sapucay”, que se concretó el 14 de marzo de 2017 y que tuvo a Itatí como centro del procedimiento.