23/04/2024

Dos expertos de la región participan del Primer Rally de Pesca en el Amazonas para representar a Corrientes



Adrián Ayala y Luciano Giraudo son santafesinos, pero trabajan vinculados  a la promoción de la actividad de pesca desde Goya hace años. Son pescadores profesionales, amantes del deporte del silencio y también comunicadores.
Además, son los dos únicos representantes de Argentina en un evento organizado por Brasil y Japón, en el corazón del Amazonas. Se trata del Primer Rally Mundial de Pesca, un evento pensado para promover la actividad y el cuidado del medioambiente,  como así también la preservación de la población de peces y especies de agua dulce.
“Llegamos en representación del Litoral argentino, y en particular para difundir las bondades de Corrientes y la región en la actividad de pesca deportiva, en especial con uso de “artificiales”. Es un evento para pescadores profesionales. Vamos a participar del torneo, y, sobre todo, a difundir nuestra región, con miras a organizar algo similar en 2021. Ese es el proyecto”, detalló Ayala, en diálogo con La República.
Así, munidos con folletería, material audiovisual, el libro de la Fiesta Nacional del Surubí de Goya, y detalles informativos de la pesca en Esquina, Bella Vista, Paso de la Patria e Ituzaingó –las principales localidades correntinas que lideran por experiencia y antigüedad los eventos turísticos vinculados a la pesca– Adrián y Luciano se preparan para vivir una experiencia inédita desde mañana y hasta el jueves próximo.
“Es una primera experiencia que organiza Brasil en conjunto con Japón. Hay pescadores de ese país oriental, también de China, brasileños y nosotros dos, en representación a Argentina”, apuntó Ayala. Todo el evento se realiza en torno a dos ciudades: Goiñas, capital de Goiás, y un pequeño pueblo asentado a la vera de un río que conecta con el Amazonas, llamado Luiz Alves. “Es en el límite con el estado de Mato Grosso, en el corazón del Amazonas. Proyectamos que una experiencia similar pueda realizarse en el litoral argentino en 2021”, anticipó.
El rally durará cinco días, cada uno con una sumatoria de puntos independientes, en la cual compiten los pescadores. “Se trabaja en conjunto para generar un mensaje mundial de conservación del Amazonas y de los recursos de pesca de agua dulce”, explicó.
El torneo se promueve como un evento social, cultural y ecológico, que pretende estimular la práctica de la pesca consciente y la preservación ambiental de la Amazonía, en busca de las principales especies de agua dulce: aruana, dorado, piraíba, pirarara, pirarucu y tucunaré.
El Primer Torneo Internacional de Pesca Deportiva fue  diseñado por el japonés Keisuke Onoda, que vive hace más de 23 años en Brasil y que buscó inspiración en el París-Dakar para este proyecto, una especie de alianza entre Goiás y Tokio, que pretende conectar a los competidores con los residentes locales, usando equipamientos modernos, técnicas sostenibles, pudiendo abrir puertas para el comercio exterior y oportunidades de turismo en la región.