06/08/2020

Copa América | Colombia superó a Catar y está en cuartos de final


El seleccionado de Colombia, que debutó en la Copa América que se desarrolla en Brasil con una convincente victoria ante Argentina, fue más ayer que su rival Catar, pero apenas pudo vencerlo por 1 a 0 a cinco minutos del final, por la segunda fecha del grupo B que completa Paraguay.
Duvan Zapata, exjugador de Estudiantes de La Plata, marcó el único gol del compromiso jugado en el estadio Morumbí de San Pablo, que contó con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera.
Salió mejor Colombia y tuvo inmediatamente la posibilidad de abrir el marcador con un centro desde la derecha y el cabezazo de James Rodríguez  que se fue junto al palo.
Luego, en una jugada polémica, William Tesillo envió un centro desde la izquierda que pegó en la mano de Abdelaziz Hatem. Al observar la jugada en el VAR, el juez Herrera consideró casual la acción y no cobró nada.
Otra jugada polémica se registró en el inicio del complemento, cuando Abdulaziz Hatem tocó la pelota con la mano dentro del área y Herrera sancionó penal, pero rectificó el fallo a través del VAR.
Insistió Colombia y llegó con un cabezazo limpio de Yerry Mina que se fue junto al palo derecho.
Qatar pudo sacar una contra y el arquero David Ospina tuvo su primera tapada, a un remate de Almoez Alí.
Pero cuando Colombia desesperaba en la búsqueda llegó el gol del triunfo, tras una genialidad de James Rodríguez, con una habilitación aérea con la cara externa de su pie izquierdo que cabeceó Zapata al ángulo superior izquierdo de Alsheeb.
Colombia se convirtió entonces en el primer representativo que obtuvo el pasaporte a los cuartos de final.

El grupo A tiene a todos con chances   

Brasil vuelve a sufrir como organizador. El seleccionado anfitrión de la Copa América lleva dos partidos disputados en el grupo A, y si bien marcha cómodo con 4 puntos, futbolísticamente sigue sin dar señales.
El elenco que conduce Tité, con la ausencia no menor de Neymar, superó en la primera jornada a Bolivia al que recién pudo doblegar en la parte final del juego; mientras que luego se mostró irresoluto ante una Venezuela, que sin más que orden se mantiene expectante. Fue 0-0 ante los murmullos de los hinchas locales.
En el mismo orden que entrega hoy la tabla del grupo A, como escolta aparece el seleccionado de Perú. El equipo conducido por Ricardo Gareca mantiene la base que lo llevó al último Mundial de Rusia, y da batalla para llegar a cuartos de final.
Los dos últimos son Venezuela, con dos puntos, y Bolivia que aún no sumó, ambos con chances ciertas de avanzar cuando se dispute la tercera y última fecha del grupo.

Uruguay quiere su lugar 

El seleccionado de Uruguay, uno de los favoritos a ganar la Copa América 2019, jugará hoy contra Japón, que compite con una formación Sub-23, en el inicio de la segunda fecha del grupo B del torneo que se disputa en Brasil.
El partido se jugará en el estadio Arena do Gremio, de la ciudad brasileña de Porto Alegre, desde las 20, con el arbitraje del colombiano Andrés Roja.
Uruguay jugó en gran nivel en el debut al golear 4 a 0 a Ecuador, mientras que Japón, equipo en formación, poco pudo hacer ante la experiencia de los chilenos.
La segunda fecha para el grupo C se cerrará mañana cuando se enfrenten Chile y Ecuador, partido que arbitrará Patricio Loustau.