25/04/2024

El mercado chino y las posibilidades para la cuarta productora ganadera del país

“Estamos expectantes sobre las oportunidades para la carne”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes.



Con la misión comercial a China como piedra basal para lo que pueda ser un antes y un después para la producción cárnica correntina, desde el sector productivo se ve con muchas expectativas los resultados que pueda traer consigo el gobernador Gustavo Valdés. La apertura de un nuevo mercado como el del gigante asiático abre un nuevo panorama a una provincia que es la cuarta productora ganadera a nivel país y que busca incorporar más tecnología para darle valor agregado a su producto tanto para el consumo interno como externo. 
El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), Maximiliano Mantilla, resaltó ayer, en diálogo con La República, que hay sobradas expectativas por “la oportunidad en sí”, pero que “el tema es ver qué traen cerrado desde allá, las novedades. Las expectativas de la carne sí están [dadas] para el sector, como así también para la forestoindustria, porque hay posibilidades de enviar madera”.
“Son las dos posibilidades grandes que tenemos. Hoy nosotros podemos aumentar nuestra producción de carne solo con invernar nuestros terneros, y estamos comprometidos a hacerlo tanto para consumo interno y externo”, dijo el ruralista.  
Mantilla dijo que, antes de viajar, no pudieron reunirse con los funcionarios, pero sin dudas consideran que el rubro es fundamental por el nivel de consumo que tiene China”. 
Rescató lo que ya representa para la forestoindustria, ya que se comenzó a comercializar rollizos. “De aquí a que se abra una pastera, es fundamental vender los rollizos de madera porque tenemos mucha madera en Corrientes y hay que darle movimiento, aunque siempre lo mejor sea industrializar”, manifestó.  
Con respecto a qué puede representar el interés de China por la carne de Corrientes, Mantilla consideró que “con nuestra producción puede significar mucho”, más allá de lo que ya representa la pronta apertura del frigorífico Tomás Arias, que, según sus propias palabras, podría darse dentro de un mes. “Ya con el Tomás Arias se va a reactivar muchísimo”, auguró, y aseguró que en la provincia “producimos muchos terneros y estos se van en bruto a otras provincias, al resto del país, ya que con 180 o 200 kilos se saca la zafra y se van para afuera”.
“Hoy tenemos una visión diferente”, dijo con respecto a la apertura del frigorífico de Riachuelo, porque se abren las posibilidades de “criar el ternero acá uno o dos años más, generar agricultura –para la alimentación– o instalar un feed lot”. Por todo ello, consideró que, por lo que pueda resultar de la misión, “las expectativas son muchísimas”, porque se podría desarrollar el ternero, venderlo al frigorífico o exportarlo directamente. 
Por otro lado, manifestó su preocupación por las trabas para la producción ganadera que representan las tasas de interés que “están muy altas y no nos permiten explayarnos y hacer un poco más de cosas, no nos da margen”. “Nuestros ciclos productivos son largos. Son de un año y medio a tres, y no nos da margen para hacer un novillo terminado, y sin una tasa razonable nos cuesta muchísimo”, planteó. 
Con respecto a lo que representó hace unos meses la puesta en funcionamiento de los controladores fiscales en todos los frigoríficos y mataderos de la provincia, y una manera de reducir la faena clandestina, Mantilla consideró que “es muy importante”, aunque reconoció que hubo algunas dificultades porque no sabían “hasta dónde iban a llegar las expectativas, pero hay mucha repercusión. Es el carril por donde tenemos que ir”.
Mientras continúa desarrollándose la misión comercial a China y a la espera de las novedades y posibilidades productivas que puedan surgir, a su regreso tienen prevista una reunión con la presidenta de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), Verónica Storti, que viajó en la representación del sector, para luego concretar otra con el gobernador Valdés y el ministro de Producción, Jorge Vara. 
“Estamos expectantes, vamos a tener la palabra de ella antes que nada para que nos diga cuáles son las posibilidades para el sector y las puertas que se pueden abrir del nuevo mercado”, señaló.   
Corrientes cuenta en la actualidad con alrededor de 5.000.000 de cabezas de ganado –5 por cada habitante–, de las cuales las vacas de cría –vientre– son la mitad, unas 2.500.000, y el resto es preinvernada y otros. Hoy por hoy, Corrientes se encuentra en la cuarta ubicación en materia de stock ganadero en pie, por detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. 
“Con estos dos últimos años de inundaciones y mucho frío, el clima nos vino complicando bastante y hemos bajado un poco los porcentajes de vientre y de producción de terneros, pero seguro vamos a ir acomodándonos”, concluyó.