18/10/2019

Destacan el turismo receptivo en encuentro en Santo Tomé

Se realizó ayer una jornada participativa con los actores del corredor Jesuítico-Guaraní. Un centenar de asistentes dio el marco para seguir la línea del desarrollo turístico provincial. Participaron referentes de San Borja (Brasil), de la UNNE y la Universidad de Barceló. 


El Encuentro Regional de Comercialización Turística reunió a alrededor de cien referentes del corredor Jesuítico-Guaraní, en el Condado Hotel Casino, de la ciudad de Santo Tomé. Empresarios del sector turístico, funcionarios, guías y prestadores de servicios se dieron cita en esta jornada participativa, encabezada por el ministro de Turismo, Cristian Piris; el intendente de Santo Tomé, Mariano Garay; el viceprefecto de San Borja, Roque Feltrin, y el presidente del Comité de Frontera de Comercio, Infraestructura y Turismo, Muriel Pinto.
También asistieron el intendente de La Cruz, Luis Calomarde; los viceintendentes de Yapeyú, Ramón Barrios, y de Virasoro, Darío González, y el vicepresidente primero de Colonia Liebig, Juan José Kozak. Además, participó la directora de Turismo de la Provincia, Mercedes Alegre, y sus pares de Santo Tomé, Mariel Vargas; de Virasoro, Rosalía Verdún; de La Cruz, Tape Córdoba, y de Yapeyú, José Lugo, entre otros referentes de la extensión áulica de la UNNE y de la Universidad Barceló, prestadores de servicios turísticos y agencias de turismo receptivo.
En su discurso, el titular de Turismo provincial puso énfasis en potenciar el turismo receptivo de Corrientes. “El Estado puede acompañar y planificar, pero es el sector privado el que tiene que llevar adelante los negocios. Si a ustedes les va bien, en definitiva al turismo de la provincia le irá igual”, expresó. 

Desarrollo

El programa de actividades se inició pasada las 10. Luego de las palabras de las autoridades, siguió el Seminario de la Oferta Receptiva Turística del Corredor Jesuítico-Guaraní. Allí, cada uno de los municipios expuso sobre sus potencialidades y la oferta turística. En este mismo marco, tuvo lugar el Seminario de la Oferta Receptiva de Brasil y la presentación “Perfil del movimiento turístico de frontera Santo Tomé-Sao Borja”.


Además, se activaron pequeñas rondas de negocios y seminarios, incluyendo al sector privado. Existe un compromiso por parte del Ministro de Turismo para poder realizar este tipo de actividades, acercando al sector privado, en este caso agencias de viajes y prestadores del territorio para que desde la oferta de turismo receptivo puedan incorporarlos dentro de su catálogo y así lograr que los turistas tengan la posibilidad de conocer estos destinos, el desafío es este.

Declaraciones

Ministro Piris: el titular de la cartera turística provincial agradeció a los presentes por apoyar el desarrollo del turismo, asistiendo a este evento. “Corrientes tiene un enorme potencial turístico. Tomamos la determinación estratégica en posicionarla como destino. A partir de la iniciativa del gobernador Valdés, vamos a posicionar al turismo como una de las acciones fundamentales del desarrollo de nuestra provincia. Va a ser una de las actividades fundamentales y van a llevar a Corrientes al siguiente nivel de crecimiento y evolución”, aseguró.
“Esta determinación exige que tomemos estrategias diferentes, que planteemos acciones trabajando de manera articulada el sector público y el privado. Hoy Corrientes es una referencia nacional e internacional en turismo de naturaleza, activamos el destino Iberá y la idea es hacerlo de manera paulatina con otros destinos y productos.  Necesitamos que desde el sector privado trabajen de manera mancomunada y generen lazos”, agregó.

Garay: el intendente santotomeño agradeció la presencia Pinto, Feltrin y Piris, además de sus pares del corredor y los empresarios turísticos, expresando su satisfacción por la gran convocatoria y el compromiso de seguir trabajando juntos en posicionar a Corrientes en el mapa nacional e internacional. “Debemos potenciar el corredor Jesuítico-Guaraní. Son pueblos con mucha historia, por estas tierras anduvo el General San Martín”, aseguró. 

Roque Feltrin: en un portugués pausado, ponderó el trabajo articulado que se viene dando con Santo Tomé y comentó al ministro Piris que una de las principales acciones que tienen en carpeta es la funcionalización del aeropuerto de San Borja, que permitirá un movimiento más fluido de pasajeros hacia los municipios correntinos del corredor.

Mercedes Alegre: la flamante directora de Turismo provincial explicó que estos encuentros tienen el objetivo de generar distintos espacios que sirvan como punto de reunión o encuentro, conocimiento promoción y poder pensar en comercializar. 
“Tenemos buenas ofertas y muchos atractivos, pero si eso no se convierte en un producto y ese producto no logra insertarse en el mercado para que alguien lo compre, difícilmente habrá desarrollo”, mencionó.
“Buscamos generar una reflexión, sensibilización, capacitación a todo el sector turístico de la provincia para que se organicen las ofertas receptivas, identificar quienes son los operadores del territorio, los prestadores de servicios y que las agencias encuentren esa información que le sirva para armar paquetes pensando en distintos mercados”, añadió.
El fin es que se piensen paquetes para correntinos que no conocen el interior, potenciando las ofertas del corredor con el turismo rural que ofrece visitas a pequeños productores, cabalgatas y distintas experiencias. “Impulsamos el fortalecimiento de los servicios, de alojamientos, gastronomía y transporte interno. Crecen las inversiones y crecen los empleos”, finalizó.