20/07/2019

La UNNE consolida gestiones para intercambios estudiantiles con China

En paralelo a la gira que encara el gobernador Valdés, desde la casa de altos estudios comenzaron a estrechar relaciones desde 2018, luego de una visita histórica a varias universidades de ese país realizada por la rectora Veiravé. Estiman que, para el próximo año, podrían concretarse los primeros programas pilotos de formación de correntinos.


Aunque hasta ahora no había tenido masiva difusión, las relaciones comerciales e institucionales entre Argentina y China tienen más de 45 años, basadas en “igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo”. Así lo consignan desde el Instituto Confucio, cuyo accionar potencia  la enseñanza y la relación cultural entre nuestro país y el asiático desde dentro de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
La entidad se presenta como un “puente de 19.000 kilómetros” entre ambos países, es una organización no lucrativa y apunta a la colaboración, en especial en el ámbito académico, para las relaciones bilaterales.
En vinculación con el Instituto Confucio, desde la Universidad Nacional del Nordeste se iniciaron gestiones durante 2018, que desembocaron en una visita histórica de la rectora Delfina Veiravé y del secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Gustavo Tripaldi, por el país asiático. Se trató de una misión orientada a entablar reuniones con referentes universitarios de la ciudad de Pekín y la embajada argentina, en una agenda que duró varios días. 


Los representantes de la UNNE recorrieron entonces la universidad de Tecnología Química de Beijing, para luego dirigirse a la Universidad Tsinghua. La agenda continuó en el Parque Zhongguancun, conocido como el Silicon Valley asiático, donde conocieron el potencial chino en investigación y desarrollo, para continuar en la Universidad de Tecnología de Pekín y cerrar con un encuentro en la Embajada de Argentina.
“Las reuniones estuvieron enfocadas en conocer el funcionamiento de las universidades de ese país, en especial su poderío en investigación, desarrollo e innovación, campos en los que se consolida a escala mundial y que resulta de gran interés para la UNNE”, informaron luego de la visita. 
El viaje a China incluyó también la participación de la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, en el Foro Mundial de Rectoras. Veiravé fue la única representante de la Argentina en este evento, al cual asistió como vicepresidenta alterna de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), región Cono Sur.
La rectora Delfina Veiravé y el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi, mantienen reuniones estratégicas y visitas a universidades de Pekín y la embajada argentina en ese país. La gira incluye también la participación, como única representante argentina, en el Foro Mundial de Rectoras.
Ahora, a partir de los nuevos contactos establecidos por el Gobierno provincial en la gira asiática, desde la Universidad valoraron positivamente la posibilidad de estrechar lazos para concretar, hacia el año próximo, los primeros programas pilotos de intercambio académico con ese país.
“Es una muy buena oportunidad y estaremos dispuestos a fortalecer las gestiones para abrir nuevos canales”, aseguró Tripaldi en diálogo con La República. “Ya trabajamos en muchos proyectos con el Gobierno provincial, que tienen un muy buen desarrollo. Desde la UNNE ponemos a disposición la experiencia que ya hemos tenido para trabajar junto con el Instituto Confucio y afianzar esos lazos”, remarcó.
Desde la gira de 2018, en la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales comenzaron a preparar un programa piloto para el intercambio con ese país. “Aunque trabajamos de manera intensiva con otros países occidentales, como Francia y Estados Unidos, y tenemos proyectos muy buenos donde los procedimientos están aceitados, la preparación hacia China es más compleja”, explicó el referente.
“Requiere encontrar las facultades apropiadas, las carreras con intereses específicos, armonizar la currícula, estudiar las equivalencias y hacer traducciones de los programas”, detalló Tripaldi. En ese sentido, apuntó además que la formación en energías renovables, educación técnica y superior y tecnología son las áreas de principal interés.
“El proceso de apertura cultural está iniciado y estimamos que para el año que viene podrían lanzarse algunas convocatorias de programas pilotos, en especial para el ámbito de posgrados”, anticipó además. 
En ese sentido, Tripaldi aseguró que desde la casa de estudios siguen de cerca las novedades respecto de la gira que encara el gobernador Gustavo Valdés por el país asiático en los últimos días. “Vemos la oportunidad con muy buenos ojos”, sostuvo, en referencia al mensaje publicado por Valdés en su cuenta oficial de Twitter.
“Ambos gobiernos nos comprometimos a avanzar para que China realice mayores inversiones en nuestros sectores ganadero, forestal y turístico, como también para iniciar intercambios para que los alumnos de la UNNE puedan complementar aquí su formación académica”, escribió el domingo el gobernador, en el marco de un encuentro con su par de la provincia de Heilongjiang, Wentao Wang.