14/11/2019

Valdés, en China | Visita a compañías agropecuarias y energéticas en la escala en Shenyang

En la capital de la provincia de Liaoning, el gobernador y la comitiva de funcionarios y empresarios provinciales estuvieron en el Centro de Investigación de Nuevas Energías y la firma WellHope. El mandatario publicó en su cuenta de Twitter que espera “avanzar en futuros negocios, aprovechando las fortalezas productivas de Corrientes”.


Con el objetivo de abrir mercados, captar inversiones, intercambiar experiencias y buscar el desarrollo de la provincia, el gobernador Gustavo Valdés continúa desarrollando en la República Popular China una intensa agenda. Junto con la comitiva provincial, integrada por funcionarios y empresarios, estuvo en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning,  donde visitó empresas agropecuarias y de energía.
El mandatario continuó sus actividades en China, en primer lugar fue recibido por Jie Kang, vicepresidente de la Asamblea Popular, a quien conoció en Buenos Aires y puso en contacto con dos empresas para lograr mayor cooperación en los sectores agropecuario y energético.
Posteriormente, el gobernador visitó el Centro de Investigación de Nuevas Energías, donde fue recibido por el profesor Zhene Ju, con quien recorrieron y se interiorizaron sobre los avances de China respecto de la energía solar.
Valdés pudo apreciar diferentes modelos de viviendas que funcionan completamente con este tipo de energía, renovable y ecológica.
El encuentro se centró en intercambiar experiencias con la promesa de visitar Corrientes y evaluar una posible cooperación recíproca que ayude a nuestra provincia a avanzar en energías renovables, aprovechando nuestras ventajas climáticas de viento y sol.
Es oportuno señalar que el Gobierno de Corrientes lleva adelante programas para el uso de  paneles solares  que  producen energía alternativa, como una estrategia para abaratar costos, apostar al cuidado del medioambiente y mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.


Valdés, en su visita a la empresa WellHope.

Continuando las actividades en Shenyang, la comitiva visitó la empresa WellHope, que fue fundada en 1995 y produce forrajes para ganados porcino, vacuno y avícola. Actualmente, sus productos son vendidos en 32 provincias chinas y exportados a Nepal y Filipinas. Con respecto a esta visita, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter (@gustavovaldesok):  “Relacionarnos con la empresa es importante porque tiene experiencia en el engorde de ganado para exportar, condición imprescindible para posicionar a Corrientes en el mundo; y aprovechamos para avanzar en la posibilidad de proveerles materias primas como arroz y pulpa de frutas”.
Tras visitar WellHope el gobernador tuiteó: “Nos despedimos con una invitación para que conozcan nuestra provincia, y con su compromiso de realizar un estudio de mercado para avanzar en futuros negocios, aprovechando las fortalezas productivas de Corrientes”.
Valdés tiene previsto realizar una ronda de negocios con 120 empresarios de la madera, carne de ganado, cereales, frutas, pescados, mariscos, energía alternativa (eólica y paneles solares), vinos, aceites, arroz. Luego mantendrá una reunión con el  CEO de la empresa CNYD Yuanda Financial & Commercial Investment Group Co.
La comitiva correntina también está integrada por empresarios y productores del sector ganadero y forestal, además del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y el diputado Eduardo Vischi. 

Expectativas de los madereros

La Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic) expresó su expectativa con la misión que el gobernador Gustavo Valdés realiza en China con el objetivo de generar intercambios que posibiliten la apertura de nuevos canales comerciales e incrementos del volumen actualmente exportado. Desde la entidad entienden que la actividad oficial permitirá estrechar lazos que facilitarán la conexión entre empresarios madereros de Corrientes con compañías, instituciones y Gobiernos del país oriental.
Asimismo, la Apefic manifiesta que es por demás necesario este tipo de relaciones internacionales con el país oriental y vela para que la consecución de relaciones comerciales sean sólidas y estables en el tiempo en términos de exportación. En ese sentido, desde la Asociación dan su apoyo y resaltan el hecho de que el propio gobernador de Corrientes haya decidido encabezar la comitiva.
Durante 2018, el sector forestal de Corrientes exportó un total de 33.000 toneladas y para este año las proyecciones de exportación del sector con cercanas a las 100.000 toneladas.
Estados Unidos y China son los principales destinos. Esto demuestra que las ventas del sector al exterior se encuentran en pleno auge como una clara alternativa a la comercialización dentro de un alicaído mercado interno. 
“Entendemos que este tipo de vinculaciones son por demás estratégicas, por lo que celebramos que el Gobierno se encuentre trabajando en dicha línea”, manifestaron.