25/04/2024

Se aceleran las negociaciones en la cuenta regresiva para inscribir a los precandidatos



Lavagna y Urtubey participaron del acto en homenaje a Güemes, en Salta./ Télam.

El vencimiento, el próximo sábado 22, del plazo para la oficialización de las postulaciones de cara a las PASO del 11 de agosto y, luego, a las generales del 27 de octubre, tensaba las negociaciones hacia adentro de cada uno de los espacios políticos en pos de darle forma definitiva al tablero de nombres propios que los ciudadanos encontrarán en el cuarto oscuro.
Es que, con las cuatro elecciones provinciales celebradas el domingo 16, en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa, y, así, el cierre de una primera etapa de comicios locales, se intensificaban desde ayer los cabildeos hacia adentro de las alianzas anotadas para competir en las dos instancias nacionales.
Aunque por el tamiz de las PASO circularán también las listas de precandidatos a diputados nacionales y, en el caso de ocho provincias, además las de senadores nacionales, la atención se concentraba por estas horas en los binomios presidenciales y en las decisiones últimas sobre si habrá o no competencia interna de precandidatos en alguna de las alianzas. 
Más allá de eso, sin embargo, en las mesas de negociaciones, los lugares en las nóminas legislativas estaban hoy en el centro de la escena, por ser protagonistas de la letra chica de los acuerdos electorales. 
Así, tanto dentro del frente oficialista Juntos por el Cambio como en los opositores Frente de Todos, Consenso Federal y FIT Unidad, comenzaba a correr la cuenta regresiva hacia el próximo sábado cuando, a la medianoche, vencerá el plazo para la oficialización de precandidatos y quedará completamente delineada la oferta electoral de este año clave.
En el caso de Juntos por el Cambio –el frente conformado por el oficialismo tras la incorporación del peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vice del presidente Mauricio Macri– las fichas se encontraban puestas en estas horas en la definición de las nóminas legislativas en cada distrito.

El mapa electoral   

A la espera de los comicios en  Buenos Aires, la Capital Federal y Mendoza, distritos claves para determinar si Macri obtiene su reelección o si Alberto Fernández ingresa a la Casa Rosada como presidente, el peronismo ratificó su poder en 11 gobernaciones, mientras que los partidos provinciales obtuvieron 3 victorias y el Gobierno apenas logró retener Jujuy.
Schiaretti retuvo la gobernación de Córdoba y Urtubey será gobernador de Salta hasta fines de diciembre. Los dos apuestan a su alianza con Lavagna, GEN y el socialismo santafesino, y los dos no apoyarán una fórmula que integre Cristina Fernández.
Con todo, Schiaretti y Urtubey están en dificultades políticas: Perotti derrotó al socialismo en Santa Fe, y ese hecho perfora la línea de flotación de Consenso Federal 2030, su coalición electoral para enfrentar a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Schiaretti y Urtubey no quieren colaborar en un eventual triunfo de Alberto y Cristina, y saben que mantener a Lavagna como candidato implica perjudicar las chances electorales de Macri.

Coherencia y previsión   

El gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, aseguró ayer que la sociedad espera “coherencia y previsibilidad” del sistema político, y adelantó que las candidaturas se definirán esta semana respetando “una lógica federal”.
El mandatario salteño recibió ayer a Roberto Lavagna, con quien comparte la fórmula presidencial por Consenso Federal. Ambos participaron del acto en homenaje a Güemes.
“En lo particular tengo afecto y respeto por Sergio Massa y por Miguel Pichetto, dos dirigentes con los cuales trabajamos en la construcción de un espacio común, una instancia superadora, que es lo que buscábamos para la Argentina, que no se caiga en la grieta que representa macrismo y kirchnerismo”, dijo el mandatario salteño.
“Roberto Lavagna y yo seguimos con nuestra posición. Insistimos en que la coherencia es lo que en definitiva espera una sociedad que lo que está buscando del sistema político es previsibilidad y confianza”, agregó.