11/11/2019

Valdés, en China | El gobernador ponderó las oportunidades para la carne de Corrientes

La comitiva provincial visitó en los últimos dos días la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang. 


Tras un breve paso por Shanghái, la comitiva correntina que lidera el gobernador Gustavo Valdés inició la gira histórica por China, con una recepción en un museo de la ciudad de Harbin, capital de Heilongjiang, donde pudo conocer parte de la historia del lugar. Luego, las reuniones se enfocaron en las oportunidades de intercambio y potenciales inversiones a partir de los principales productos de la provincia: la carne y la madera. 
El mandatario se hizo presente con su comitiva en Harbin, capital de Heilongjiang, una de las  provincias de la República Popular de China. En la prosecución de su gira por el gigante asiático, fue recibido por el gobernador Wentao Wang, luego visitó a referentes del comercio internacional y del sector forestal y, por último, recorrió el establecimiento de cría y producción de carne vacuna más grande del país.
En el marco de su histórica visita a la República Popular de China, que tiene por objetivo atraer inversiones, exhibir el potencial de Corrientes y fomentar el intercambio tecnológico y de conocimientos, el gobernador Valdés hizo escala en la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, donde junto a su comitiva realizó múltiples actividades.
En primer lugar fue recibido por el gobernador de Heilongjiang, Wentao Wang, con quien, luego de saludo protocolar e intercambio de presentes, habló de las características de la provincia y cuáles son las inversiones que realizan actualmente en la Argentina, siendo el segundo socio comercial del país.


Valdés, con Tan Baicheng, vicepresidente del Comité de Promoción del Comercio Internacional de Heilongjiang.

“Hablamos de sus sectores productivos como el de cereales, sus líneas de fabricación de autos y su fuerte apuesta a las centrales eléctricas como también a la tecnología robótica y espacial”, puntualizó al respecto el mandatario correntino, lo que se vio reflejado también en las redes sociales y en su cuenta personal de Twitter.
Valdés fue claro al señalar que ambos “gobiernos nos comprometimos a realizar avances para que desde China se realicen mayores inversiones en nuestros sectores ganadero, forestal y turístico”, al igual que para “futuros intercambios educativos para alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)”.
Posteriormente, Valdés tomó contacto con Tan Baicheng, vicepresidente del Comité de Promoción del Comercio Internacional de Heilongjiang, y, juntos, se reunieron con Di Gouchen, dueño de la industria forestal más grande de la provincia china.
“Pudimos avanzar de forma más específica sobre lo conversado previamente con el gobernador Wang, y abrir la posibilidad de llevar una comitiva de empresarios chinos del sector forestal a Corrientes para que puedan estudiar el mercado”, manifestó Valdés, a la vez que remarcó la importancia que tuvo el encuentro.
Por último, el titular del Ejecutivo de Corrientes recorrió en Heilongjiang la Grand Farm, fábrica de cría y producción de carne vacuna más grande de China, que procesa alrededor de 100.000 cabezas de ganado para consumo interno
“Durante la mañana recorrimos Grand Farm, una fábrica donde se cría y produce carne vacuna. Es la más grande de China, funciona hace 37 años procesando 100.000 cabezas de ganado para consumo interno”, relató el gobernador. 
La planta tiene una extensión de 49.000 metros cuadrados en los que se distribuyen las áreas de criadero, faena, forraje y frigorífico. Producen principalmente la raza Angus traída desde Australia y Nueva Zelanda.
“Es importante este encuentro porque cada año China importa más carne. Consumen el 11,25% de toda la producción vacuna mundial, y demanda 5 millones de toneladas de ganado por año por lo que es una excelente oportunidad de ofrecer nuestros ganados de excelente calidad”, destacó.
Cabe mencionar que Heilongjiang es una de las veintidós provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. 
“Estamos estrechando los acuerdos con la provincia china de y abriendo un mercado de más de 38 millones de personas para nuestra carne”, manifestó el gobernador en un video publicado en su cuenta de Twitter. “Esperamos que esta visita sea de provecho y pronto nuestra carne esté también en China”, apuntó.
La comitiva correntina también está integrada por empresarios y productores del sector ganadero y forestal, además del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y el diputado Eduardo Vischi. Según el itinerario previsto, hoy viajarán en tren semiveloz desde Harbin, rumbo a la ciudad de Dalian, en la provincia de Liaoning. La jornada incluirá reuniones con unos 120 empresarios chinos y representantes de corporaciones industriales. En tanto la siguiente escala será Shenyang, la capital de esa provincia, donde la reunión principal de la agenda incluye un encuentro con empresarios del grupo CNYD.