18/04/2024

​Copa América | Uruguay golea a Ecuador y la invitada Qatar sorprende a Paraguay



Con Neymar fuera por lesión y Lionel Messi amargado después de otro fiasco con la Albiceleste, este domingo entraron en acción otras dos de las estrellas de la Copa América 2019, los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, que no faltaron a su cita con el gol en la victoria 4-0 de la Celeste ante Ecuador.
Tras un inicio de campeonato con frío en las gradas, por la escasez de público, y no muy generoso en goles (apenas cinco en los tres primeros cotejos), la jornada dominical sirvió al menos para solucionar el segundo aspecto, ya que en el otro partido disputado, Paraguay y Catar empataron 2-2, después de que los guaraníes desperdiciaran una ventaja de dos goles ante el sorprendente campeón de Asia.
Luis Suárez vio cómo el sábado su compañero y amigo en el Barcelona Lionel Messi abandonó cabizbajo la cancha del Arena Fonte Nova, en Salvador, después de perder Argentina por 2-0 frente a Colombia, y el Pistolero no quería tener las mismas sensaciones que su socio en el ataque azulgrana.
Con otro compañero de batallas, el “parisino” Cavani, Suárez y sus compañeros protagonizaron la primera goleada del campeonato, un contundente 4-0 ante un Ecuador que apenas demostró nada destacable y que jugó con 10 desde el minuto 24 por la expulsión de José Quintero, por un golpe a Nicolás Lodeiro, en una jugada revisada por el VAR.
Lodeiro (6), Cavani (33), Luis Suárez (44) y Arturo Mina en contra, a los 77 minutos, anotaron los tantos del equipo charrúa, que con el triunfo lidera el grupo C a la espera del choque de este lunes entre Chile y Japón.

Gol 400 de la Celeste en Copa América 

Con estos goles, el Pistolero Suárez llegó a 57 dianas en su cuenta como máximo artillero histórico de Uruguay, mientras que el Matador Cavani le escolta con 47. Japón les espera el próximo jueves en Porto Alegre.
El gol de Lodeiro supuso el 400 de la Celeste en la Copa América, que la ha ganado en 15 ocasiones, un récord en el continente.
Antes de la demostración charrúa y en un desangelado Maracaná, Paraguay abrió el marcador ante la invitada Catar, próxima organizadora del Mundial 2022, con un penal anotado por Óscar Cardozo en el minuto 4 y amplió en el 56 con un disparo imparable de Derlis González.
Cuando el equipo entrenado por Eduardo Berizzo pensaba haber hecho lo más difícil, el actual campeón de Asia se rebeló a su mero papel de invitado a la Copa América y también quiso protagonismo.


Foto: AFP

Tras desperdiciar varias ocasiones de gol y superando en muchos momentos a los paraguayos, los cataríes descontaron en el 68 con un soberbio disparo de Ali Almoez desde el borde del área grande que entró por la escuadra izquierda del Gatito Fernández. E igualaron en el 77, con un gol del defensa Boualem Khoukhi tras una gran jugada de equipo, aguando así el estreno en competición oficial de Berizzo como seleccionador de la Albirroja.
El catarí Boualem Khoukhi (D) celebra con su compañero Hassan Al-Haydos su gol contra Paraguay por el grupo B de la Copa América el 16 de junio de 2019 en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro
Con este resultado, guaraníes y cataríes se quedan en segundo lugar del grupo B con 1 punto, por detrás del líder Colombia (3) y la colista Argentina (0), cuando aún retumban ecos de la derrota de la Albiceleste.

Poco público

Uno de los aspectos que más está llamando la atención en este inicio de Copa América es la escasa afluencia de público a los estadios.
Solo en el debut de la anfitriona Brasil, el viernes pasado en San Pablo, y en el choque entre Argentina y Colombia en Salvador, que se consideraba el plato fuerte de la primera fase, se registraron buenas entradas, aunque ni mucho menos se colgó el cartel de "no hay billetes".
El propio presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, se mostró “preocupado” por esta circunstancia durante un acto en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.
“Preocupa. Preocupa porque uno quiere que la gente venga y vea a los mejores futbolistas del mundo (...) Hay partidos que tienen muy buena venta y hay partidos que lamentablemente tienen menos”, dijo el dirigente paraguayo, que se mostró esperanzado en que la afluencia a los estadios “va a ir mejorando” a medida que avance el torneo.

Con información de AFP