19/09/2020

ECO + Juntos por el Cambio, la alianza que en Corrientes apoya la reelección de Macri

Los apoderados de 20 partidos firmaron el acta que valida el acompañamiento a la fórmula propuesta por el presidente de la Nación. El oficialismo buscará repetir los resultados de la elecciones provinciales del 2 de junio. 


El sector oficialista de Corrientes inscribió ayer la alianza ECO + Juntos por el Cambio, espacio político que se presentará en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Este sector apoyará la fórmula presidencial de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. En la provincia, el presidente cuenta con una alianza conformada por una veintena de partidos que traccionarán por su reelección y que reafirmaron su intención de evitar la vuelta al pasado populista y sus consecuencias.
El liderazgo de Macri logró un respaldo notable en la provincia porque un total 20 apoderados de partidos con inscripción en la Justicia Electoral Nacional firmaron el acta que conforma el frente ECO + Juntos por el Cambio.
La dirigencia local buscará repetir en dos meses la abrumadora victoria conseguida el 2 de junio, día  que Encuentro por Corrientes (ECO) logró más de 41 puntos de ventaja sobre sus opositores. En esa ocasión, la alianza oficialista estuvo conformada por 25 partidos, y es preciso aclarar que la reducción del número se debe a que ahora se trata de una competencia nacional y solo puede adherirse a la alianza los partidos con personería jurídica a nivel país.
ECO + Juntos por el Cambio está integrada por los siguientes partidos políticos:

Unión Cívica Radical (UCR)
Propuesta Republicana (PRO)
Unión Popular
Conservador Popular
Demócrata Progresista
Coalición Cívica-Afirmación por una República Igualitaria (CC-ARI)
Partido Fe
Movimiento de Integración Desarrollo
Acción por la República
Popular Correntino
Encuentro en Libertad (ELI)
Proyecto Corrientes
Acción por Corrientes
Nuevo País
Partido Liberal (PL)
Partido Autonomista (PA)
Partido Nuevo (PANU)
Encuentro Correligionario
Cambio, Austeridad y Progreso
Unión Celeste y Blanca.  

Con la fuerza de la militancia de los veinte partidos el oficialismo correntino empujará las voluntades para que las PASO, antesala de lo que sucederá en octubre, arrojen un número favorable que permitan pronostican una victoria de la fórmula Macri-Pichetto.

Qué se vota

En las elecciones del 27 de  octubre, los argentinos, además del presidente y vicepresidente, votarán 130 diputados nacionales, cuyos mandatos durarán cuatro años (2019-2023). 
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego son las que  elegirán senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025). 
En Corrientes no se elegirán senadores, solamente diputados. Todavía no se conocen los nombres de los candidatos a la Cámara baja, pero son cuatro las bancas que le corresponde a la provincia.

Corrientes, un paso adelante

El senador provincial y titular de la UCR provincial, Ricardo Colombi, destacó la conformación de la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Resaltó que el presidente, en búsqueda de su reelección, imitó a “lo se hizo en Corrientes en 2001, con ECO, y en el fondo son los mismos fundamentos”.  
El exgobernador valoró que esa fórmula “le da al país la posibilidad de contar con los acuerdos legislativos necesarios para hacer las reformas estructurales” y puso de ejemplo la cuestión impositiva.
Para Colombi, “es un paso importante, independientemente de otros análisis que se hagan electoralmente”. En ese sentido resaltó que “es importante más que nada hacia afuera porque transmite que hay un presidente que entiende que si se equivoca, rectifica cuando necesita hacerlo”.