17/09/2019

La Semana del Jazz reunirá a grupos del país y la región en Corrientes

El evento se iniciará este sábado y se extenderá hasta el 22 de junio, con una atractiva programación central que se desarrollará en el Teatro Vera, la antigua Casa Martínez y el bar El Mariscal, y con intervenciones de saxo en la peatonal Junín. Además, comienza el intercambio entre el CCK y el Teatro Vera.


La Semana del Jazz en Corrientes promete espectáculos e intervenciones para sorprender y disfrutar. La inauguración será este sábado 15 y estará a cargo de la Big Orquestra del CCK, dirigida por Mariano Loiácono. Incluye una formación mayor de la que se desprenden otras más pequeñas, en formatos de tríos, cuartetos y quintetos; estas últimas podrán escucharse en escena el domingo 16, con músicos de la talla de Joaquín De Francisco (trombón), Sebastián Loiácono (saxo tenor), Juan Presas (saxo tenor), Andrés Tarditti (saxo barítono), Frido Ter Bek (saxo alto), Gonzalo Beraza (guitarra), Pablo Raposo (piano), Mauricio Dawid (contrabajo), Alejandro Beelmann (batería) y Florencia Suksdorf (voz).
La presencia de la Big Orquestra del CCK se produce en el marco del convenio firmado recientemente entre la Provincia de Corrientes y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que sitúan al CCK y al Teatro Vera como “Espacios Asociados”.
Completan la programación del Teatro Vera, del jueves 20 al sábado 22, la NEA Big Band (Corrientes/Chaco), Sopa de Pato (Corrientes), Guaú Trío (Chaco), Quintino Cinalli Trío (Santa Fe), Joajú Cuarteto (Paraguay), Flopa Suksdorf (Entre Ríos), Frodo Peralta Trío (Misiones), Gera Jazz Band (Tierra del Fuego), y el Naé Jazz Cuartet (Corrientes/Chaco).

Conferencias y clases magistrales

El domingo 16, a las 17, están previstas clases magistrales y capacitaciones en el Teatro Vera, dictadas por Mariano Loiácono y los músicos que lo acompañan en el proyecto de la Big Orquestra del CCK. Una conferencia del crítico y especialista César Pradines: La actualidad de la escena del jazz en Argentina,  en la antigua Casa Martínez, a las 19, y, en la semana, La guitarra como pequeña orquesta y el jazz (recital comentado con Negro Spirituals, Gerhswin, Kern y Porter) a cargo del guitarrista Antoliano Rojas.
Por otra parte, el sábado 15, y del martes 18 al sábado 22, a partir de las 23, tendrán lugar las jams sessions en un bar de culto en Corrientes, El Mariscal, donde, entre otras bandas, podrán escucharse a La Question, Sosa & Soto, Báez / Vera / Fritz, JAguareteZZ, Trío de Cuatro, además de los armados espontáneos que son el néctar de estas veladas.
La nota de color serán las intervenciones de saxo en la peatonal Junín durante todos los días de la Semana del Jazz, que se extenderá desde el sábado 15 al sábado 22 de junio.