25/06/2019

Lavagna y Urtubey ratificaron sus aspiraciones de competir por la Presidencia


Luego de conocerse que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto será candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en las próximas elecciones presidenciales de octubre, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna ratificaron sus precandidaturas presidenciales.
A partir de la decisión de Pichetto de sumarse al oficialismo y del alejamiento de Sergio Massa –quien avanzó con el PJ en la conformación de un frente opositor y hoy cerraría el acuerdo con Alberto Fernández–, Alternativa Federal se desmembró y se quedó sin referentes para lo que hasta hace unas semanas parecía estar destinada a ser el espacio de una amplia interna. En ese vacío, la figura de Urtubey se erige como la única opción.
Para concretar su intención, el gobernador de la provincia de Salta cuenta con el apoyo del mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, quien, a través de sus redes sociales, expresó su compromiso con la coalición.
Schiaretti retuiteó el mensaje del frente político Hacemos por Córdoba, que lidera: “Hacemos por Córdoba inscribirá la alianza para participar de las elecciones con candidatos a diputados nacionales propios que defiendan los intereses de nuestra provincia. Además, ratificamos nuestra pertenencia a Alternativa Federal, coalición que se inscribirá nacionalmente”.
Hoy, será un día clave para esclarecer el panorama. En el Club Social y Deportivo González Catán de la localidad bonaerense se desarrollará un acto donde Urtubey hablará ante los medios y se espera que defina su posición.

Críticas de Cristina   

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a los “dirigentes” que “dejaron todo patas arriba” en el país y señaló que “una de las cosas más brutales” de esta etapa es que se “presentan las cosas como si no tuvieran que ver lo uno con lo otro”, aunque dijo tener “grandes esperanzas” de que la oposición pueda encontrar su “camino”.
Al presentar su libro Sinceramente en Santiago del Estero, la ahora precandidata a vicepresidenta planteó que por el país “han pasado dirigentes que han dejado las cosas patas para arriba: de megacanjes multimillonarios hasta la tragedia de 30 muertos en la Plaza de Mayo en los días de 2001”, recordó.
Sin hacer mención al anuncio del presidente Mauricio Macri de convocar al senador peronista Miguel Pichetto como su compañero de fórmula, Fernández de Kirchner sostuvo que su intención es “colaborar para terminar con esta catástrofe que viven hoy los argentinos” y “unir” a la sociedad en un “momento difícil para todos los argentinos”.

Massa, a un paso de cerrar con el kirchnerismo

Sergio Massa está a un paso de cerrar una alianza con Unidad Ciudadana y el PJ, los dos pilares que tiene el frente opositor que conduce Cristina Kirchner. 
La reunión que mantuvo con José Luis Gioja y la conducción del partido fue el preludio de un acuerdo al que le falta solo le falta la firma.
La única traba existente que aún permanece en el camino es el lugar que ocupará el líder del Frente Renovador en el esquema opositor. Su condición es competir en unas PASO presidenciales contra la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Además, pide que sea avalado su programa político y que respeten la identidad partidaria del Frente Renovador. Si el espacio político de la expresidenta acepta esos pedidos, el acuerdo estará cerrado.
Este miércoles, Massa y Fernández se reunirían para terminar de sellar la unidad de los principales espacios políticos que tiene el peronismo. El encuentro está pendiente y viene postergándonse.