17/09/2019

Declararon “ilegal” el paro de la UTA y crece la tensión con los choferes


Foto: Radio Sudamericana

El paro por tiempo indeterminado que implementa la Unión Tranviarios  Automotor  (UTA) desde las 0 del lunes 10 fue declarado “ilegal” por la  Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, ante la decisión del sindicato de no acatar la conciliación obligatoria. 
El subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, reiteró en declaraciones radiales que el jueves los choferes cobrarán “la escala nacional con efecto remunerativo” y se realizará una nueva audiencia de conciliación.
“Está bastante complicada la situación, porque los empresarios, antes de darnos solución, están mandando cartas documento. Así que no desistimos más de esta lucha hasta que no recuperemos lo nuestro. Y no vamos a tener ningún compañero despedido por esta situación”, dijo el chofer Mariano Zacarías.
Un grupo de choferes de ERSA se convocó este martes en el acceso al galpón de la empresa, donde hay custodia policial. 
“No sé qué actitud caprichosa tiene esta gente, pero la verdad es que estamos muy mal. Tenemos una ciudad sin colectivos y ellos se preocupan por seguir perjudicando a los trabajadores”, agregó Zacarías, que en noviembre pasado lideró el grupo de choferes autoconvocados, en rebeldía con la conducción de la UTA de Corrientes.
La resolución de la Subsecretaría de Trabajo señala que la medida de acción directa fue “agravada la circunstancia con el ‘hecho de violencia’ ocurrido en el día de la fecha, a las 5.45, en las inmediaciones del puente General Belgrano (intersección de calles Héroes Civiles y Lavalle), oportunidad en que el interno Nº 107 del servicio Ataco Norte, resultó agredida [sic] con elementos contundentes que provocaron la rotura de la luneta trasera”. 
Argumenta la decisión de declarar la ilegalidad del paro en que, a las 7 de ayer, se dictó la “providencia, emanada de esta Dirección General, intimando a la entidad sindical (UTA) [a] que proceda al levantamiento del paro por tiempo indeterminado en forma inmediata”, con el apercibimiento de “ordenar el trámite sumarial de rigor, de acuerdo con el artículo 4 inc. F de la Ley 25212 e iniciar el trámite de cancelación de la personería gremial, por el no cumplimiento de la Resolución administrativa  Nº 960/19”. 
Agrega que los huelguistas “obstruyeron el ingreso al predio empresarial ubicado en calle J. R. Vidal Nº 4100, negando el ingreso a los demás trabajadores que no tienen ninguna relación con la medida, entorpeciendo el desarrollo de tareas de otras empresas”.