17/09/2019

La Red de Parques Industriales comienza a mostrar sus resultados

La Provincia administra los predios de Mercedes y Santa Rosa, e inició los procedimientos para habilitar terrenos en Paso de los Libres e Ituzaingó. Se proyecta que Esquina, Curuzú Cuatiá y Bella Vista también dispongan de tierras exclusivas para industrias.


Desde que inició la gestión de Gustavo Valdés, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio se trazaron los objetivos en materia de parques industriales y se definió una misión: diagramar una red provincial para organizar, planificar y administrar la disposición de predios que  alberguen a las empresas que agregan valor. 
A partir de entonces, el organismo a cargo de Raúl Schiavi dispuso que se ejecuten las tareas correspondientes para reordenar el esquema, porque era creciente la demanda de municipios que deseaban contar con parques industriales. Para evitar la proliferación, se trabajó en una serie de aspectos en los cuales se priorizaron zonas que sean propicias para tener uno. Así surgió la Red de Parques Industriales.
La organización y administración de los parques que están bajo la órbita de la Provincia –existen algunos que son de carácter provincial– están a cargo de la Dirección de Industria dependiente del Ministerio homónimo. Al respecto, el responsable de esa área, Gustavo Guilañá, se refirió ayer en comunicación con Radio Dos a las tareas que se ejecutan en toda la provincia para apuntalar los predios, garantizar infraestructura a las empresas que se quieren instalar y las herramientas de promoción de inversiones. “Impositivamente, en Corrientes la carga es inferior a la del resto del país”, dijo el funcionario en alusión al Régimen de Promoción de Inversiones que está garantizado a través de la Ley 5470. La norma, establece, entre otros beneficios, estabilidad fiscal.
Guilañá detalló que en la provincia hay “dos parques industriales que están en pleno funcionamiento: Santa Rosa y Mercedes. El de Paso de los Libres es nuevo y está en pleno desarrollo e Ituzaingó que es parque y puerto, es un proyecto incipiente”. En tanto, diferenció que “ los parques de Goya y Virasoro son administrados por los municipios”.
Vale recordar que en el 2014, el Gobierno provincial inauguró el primer parque, caracterizado por ser exclusivamente forestoindustrial -destinado a concentrar empresas madereras- y el primero en su tipo del país. Tiempo después, en el 2015, se habilitó el segundo, ubicado en el ingreso a Mercedes, que si bien tiene una variedad de industrias, está perfilado para ser un predio que concentre a aquellas  de alimentos.
“El parque industrial de Libres es logístico-industrial, las empresas que ya están instaladas son dos: logísticos, uno internacional y otro nacional respectivamente”, detalló.
El director de Industria de la Provincia explicó que la Red de Parques tiene contemplado habilitar predios en Esquina, Curuzú Cuatiá y Bella Vista. “Todos son proyectos que están en línea con el desarrollo propuesto por el gobernador Gustavo Valdés”, dijo.
Consultado sobre el interés del sector privado por instalarse en algunos de los predios que comprenden la Red, el funcionario de la cartera confirmó que “existe un creciente interés porque el Régimen de Promoción de Inversiones funciona como un atractivo que seduce a los industriales”.
En referencia al reordenamiento territorial, que es uno de los objetivos de la delimitación de la actividad industrial, el funcionario dijo que además“la idea es que todas las empresas se trasladen a los parques para que compartan servicios y logística”. 
“El desafío como Estado es crear un marco de negocios adecuado para que las empresas se instalen y después está el compromiso de la gente de estar a la altura de las circunstancias con lo que se necesita, y por eso armamos un esquema de capacitaciones para mostrar este nuevo mecanismo”, especificó el funcionario.