17/09/2019

​Paro de la UTA: confirmaron que, “con el esfuerzo del Estado”, hubo una propuesta de pago a los choferes


Foto: LT7 Radio Corrientes

El secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana municipal, Jorge Sladek, dijo que la Municipalidad debe ser “prudente” en el conflicto en el transporte y que se actuará “en consecuencia” a partir de la resolución que tome la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia ante la decisión de la UTA de activar el paro pese a la conciliación obligatoria vigente. 
“Tenemos que aguardar a lo que dice la Subsecretaria de Trabajo y como municipio tenemos que ser prudentes”, dijo Sladek en declaraciones a radio Sudamericana, en medio del paro por tiempo indeterminado que se inició a las 0 de este lunes y que dejó sin colectivos a la capital y afecta al servicio de corta, media y larga distancia.
“El conflicto es interno entre los choferes con la empresa. Sabemos que hubo  una propuesta cierta en cuanto al reclamo de la escala salarial. Además, tenemos entendido que, con el esfuerzo y el aporte de la Provincia y el Municipio, se habló con las empresas para tratar de hacer frente a los reclamos” del sindicato, comentó. “Se hizo la propuesta, pero la UTA no accedió”, explicó.
Consultado sobre si se aplicará alguna sanción a las empresas, el funcionario respondió: “Nos compete. En oportunidades anteriores se han impuesto las sanciones a las empresas por el incumplimiento del servicio”.

Atacan dos coches del Chaco-Corrientes

Dos unidades de la empresa Ataco Norte, que presta el servicio interprovincial Chaco-Corrientes, fueron apedreadas en plena circulación. La primera unidad fue atacada en zona de 3 de Abril y Salta, cuando se dirigía desde Corrientes a Chaco, informó radio Sudamericana
El segundo ataque ocurrió en Héroes Civiles (La Rioja) y Lavalle, con un colectivo que venía de Resistencia. No se registraron heridos.

Malestar de choferes 

Un chofer de la empresa Silvia, que une la capital con localidades del interior, manifestó el malestar de los trabajadores del servicio de corta, media y larga distancia, ya que cobran casi “$ 10.000 menos” que los de la capital. 
“Hablamos con el subsecretario de Trabajo y le indicamos que no nos deben dictar la conciliación obligatoria porque únicamente hubo una propuesta de $ 2.000 y él mismo nos reconoció que estamos lejos de la escala urbana”, dijo Oscar, en declaraciones a LT7 Radio Corrientes.
“Somos de corta y media y hacemos el servicio internacional por un sueldo mucho menor que cobra la urbana de Capital. Hablamos de casi $ 10.000 de diferencia”, consignó.
Advirtió que el paro no se levantará hasta que “no aparezca la plata”. “Empezamos la medida de fuerza por tiempo indeterminado y, de continuar, saldremos a la ruta a parar los servicios que vienen de otras partes del país para que nuestros reclamos se escuchen”, señaló.