24/04/2024

El subsecretario de Trabajo dijo que el paro de la UTA “es una medida ilegal”



El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta, dijo este lunes que el organismo notificó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes sobre la conciliación obligatoria “en tiempo y forma”, y negó así dichos del secretario general del sindicato, Rubén Suárez, quien declaró: “No fuimos notificados de forma fehaciente como dicta la ley”.
La UTA inició a las 0 de este lunes un paro por tiempo indeterminado en el servicio de colectivos en la ciudad, que afecta también al transporte de media y larga distancia. El Chaco-Corrientes solo funciona con las unidades de la empresa Ataco Norte. 
“La conciliación obligatoria se notificó a la  UTA en tiempo y forma”, dijo Rivolta en declaraciones que reproduce La Dos, y manifestó no entender por qué se realiza  el paro ya que los empresarios “se han comprometido y garantizado el 100 por ciento del pago de la escala nacional vigente”, que es lo reclamado por el sindicato de choferes.
El titular de la Subsecretaría de Trabajo no descartó una sanción pecuniaria a la UTA por no acatar la conciliación obligatoria y aclaró que el paro “es una  medida ilegal, no se ajusta a derecho”.
“El sector empresario ha solicitado un plazo hasta el miércoles o jueves para hacer el pago” debido a que, tras reuniones con la Municipalidad y el Gobierno provincial, se decidió un aporte dinerario importante por parte del Estado para destrabar el conflicto, dijo el funcionario.
“Lo que ocurrió el viernes fue algo histórico. Los empresarios garantizaron  el 100 por ciento del reclamo salarial, con  carácter remunerativo”, señaló Rivolta y remarcó que así los trabajadores del  transporte cobrarán de acuerdo lo establecido en la  escala salarial nacional”.
Reiteró que al sindicato “se le notificó el viernes” que “se les iba a abonar” lo reclamado por los choferes, pero ante la decisión de mantener el paro por tiempo indeterminado desde hoy, se dictó la conciliación obligatoria.
“Es una vergüenza cómo se manejan. La empresa nunca dijo que iba a pagar la totalidad de los salarios, es una vergüenza que se diga eso. Estuvimos 20 días de conciliación para nada”, cuestionó Suárez en declaraciones a radio Sudamericana.  “Estamos preocupados por la forma en la que se manejan desde el sector de Trabajo, hay una parcialidad evidente”, consideró.