23/04/2024

Ordenaron a la UTA levantar el paro tras el compromiso empresarial de pagar lo reclamado por el sindicato



La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes y las empresas del transporte de pasajeros, ordenó al sindicato que lidera Rubén Suárez a que levante el paro dispuesto para este lunes 10 y fijó una nueva audiencia para el jueves 13. 
La resolución firmada por el director de Trabajo de la Provincia dispone en el artículo 1º declarar la conciliación obligatoria entre la UTA y la “representación empresarial de ERSA Urbano SA, Transporte San Lorenzo UT, Cetuc, Cetic y Miramar Estrella Unión Transitoria (UT), en los términos de la Ley nacional Nº 14786, vigente por Ley provincial Nº 6033, con mod. Ley 6079”.
En el artículo 2º, ordena a la entidad sindical el “levantamiento de la medida de acción directa dispuesta para el día 10 de junio, en el marco del proceso de conciliación obligatoria, conforme lo establece el artículo 8 de la Ley 14786”.
Jorge Rivolta, subsecretario de Trabajo, dijo que el empresariado ofreció el viernes “abonar el 100% del reclamo, la escala nacional vigente en el 100%, con carácter remuneratorio”. “Es decir que [la audiencia] ha finalizado favorablemente con esa oferta el viernes, por lo que entendemos que no hay motivos para mantener una medida de fuerza, porque hay un hecho nuevo: que se ha ofrecido cumplir con la pretensión” sindical.
En declaraciones a La Dos, Rivolta destacó el “esfuerzo importante” del Gobierno provincial para destrabar el conflicto. “En esto tuvo que ver la reunión del gobernador [Gustavo Valdés] con el sector empresarial y los representantes sindicales, con Suárez y los delegados. Se ha manifestado que el Gobierno provincial hará un aporte dinerario para solucionar el conflicto y se solicita que se levante la medida de fuerza, porque el jueves 13 se va a cumplir con el reclamo de UTA”, explicó.