22/10/2019

​Negociaciones contra reloj para destrabar el conflicto con la UTA y desactivar el paro de colectivos


Foto: Archivo/La República

Las empresas del transporte podrían cancelar la deuda salarial a los choferes de colectivos con el fin de desactivar el paro por tiempo indeterminado convocado desde este lunes 10 por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, medida de fuerza ratificada el viernes por el jefe sindical Rubén Suárez. 
El vocero de la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, dijo que hubo “un fuerte ofrecimiento con recursos económicos compartidos entre la Provincia, el Municipio y el sector empresarial, con lo que se alcanzaría una suma muy cercana al total de la deuda”, que se abonaría el miércoles.
Con esa oferta, las empresas del transporte quieren evitar el paro de colectivos y firmar antes de este lunes el acta con la UTA. 
“Hubo un fuerte ofrecimiento con fondos compartidos entre la Provincia, el Municipio y el sector empresarial, muy cercano al total de la deuda para alcanzar la escala nacional que demandan los trabajadores y que se pagaría el próximo miércoles”, dijo Harfuch en radio Sudamericana
La UTA no aceptó la propuesta, pero el vocero de la Cetuc dijo que “siguen las conversaciones por estas horas”. “La diferencia que están reclamando a escala nacional no la podemos pagar solo con la demanda desde el sector empresarial, teniendo en cuenta además que la tarifa del transporte viene retrasada”, dijo Harfuch.
“No alcanzó todo el esfuerzo que hicimos para solucionar el conflicto”, dijo Suárez, secretario general de la UTA de Corrientes, tras el fracaso de la audiencia de conciliación con la patronal el viernes. Por ello, el sindicato de choferes ratificó el paro por tiempo indeterminado del transporte de corta, media y larga distancia desde las 0 del lunes 10. 
“Vamos a paralizar los servicios hasta que la empresa cumpla, como tiene que ser”, dijo el dirigente sindical en declaraciones a la prensa tras el encuentro en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, que se inició a la mañana y prosiguió por la tarde, luego de un cuarto intermedio.
La UTA reclama que las empresas paguen la escala salarial nacional y que se les abone la diferencia con lo cobrado desde enero a junio. 
Pese a la ratificación de la medida de fuerza, las negociaciones siguieron este sábado y continuarían este domingo. 

“Estamos buscando una solución”

El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, dijo el viernes que la Municipalidad está “en contacto permanente con los equipos de la Provincia por la situación del transporte”.
“He hablado con el gobernador [Gustavo Valdés] y estamos buscando una solución para que no se haga ese paro indeterminado del que están hablando hacer la semana que viene. Nosotros estamos atendiendo los reclamos y viendo cómo podemos solucionarlos”, dijo en declaraciones a La Dos.
El jefe comunal señaló que “muchos de los reclamos que se hacen en el país tienen que ver con este momento en que la inflación desborda todos los presupuestos y, además, en el caso especial del transporte, tenía una esquema del Gobierno nacional anterior por el cual se subsidiaba la energía y el gasoil  y ahora se están quitando estos beneficios y a las empresas les cuesta mucho mantener el servicio con estos nuevos esquemas”.