22/10/2019

Valdés y Bolsonaro coincidieron en profundizar la integración regional

El gobernador y el presidente de Brasil dialogaron sobre la relación “económica, social y cultural” que mantienen los departamentos correntinos con los estados del país vecino, y ratificaron el compromiso de generar más intercambios.


El gobernador Gustavo Valdés mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de la visita que realizó el mandatario brasileño a la Argentina. El gobernador correntino participó en el agasajo que el presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, brindaron al presidente brasileño y a su pareja, Michelle Bolsonaro, y durante un almuerzo en el museo de la Casa Rosada, Valdés le planteó “la integración económica, social y cultural entre nuestras ciudades fronterizas”. 
Desde Buenos Aires, a través de su cuenta de Twitter (@gustavovaldesok), el gobernador de Corrientes informó que “la integración económica, social y cultural entre nuestras ciudades fronterizas fue el tema sobre el que dialogamos con el presidente de Brasil, en el almuerzo en su honor ofrecido hoy en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada”.
“Además, junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, ratificamos el compromiso de los argentinos por profundizar los intercambios entre nuestros pueblos hermanos, con un rico pasado, un gran presente y un mejor futuro en común”, publicó Valdés.
Con esta visita de Estado, la Argentina y Brasil acordaron trabajar para fortalecer las relaciones bilaterales y la democracia en la región, como así también anunciaron que en breve se concretaría la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur, con el fin de lograr la inserción global de ambos países.
Por medio de una declaración conjunta de los presidentes Macri y Bolsonaro, ambos consolidaron ayer los vínculos entre Argentina y Brasil y ratificaron el compromiso de combatir el crimen organizado, las mafias y la corrupción, defender las políticas de derechos humanos y la democracia en la región y de elevar los niveles de integración bilateral en materia energética para potenciar las oportunidades de desarrollo de ambos países, entre otros puntos en común. 
Tras la recepción protocolar en la Casa Rosada, Macri y Bolsonaro brindaron una declaración conjunta que se transmitió en vivo, en la que el jefe del Estado argentino dijo que “esta visita, como la que yo hice a Brasilia hace unos meses atrás, ratifican el nivel de importancia que le asignamos a esta relación”.
Macri dio la bienvenida al mandatario brasileño, a las 11, en la explanada de acceso sobre avenida Rivadavia, donde una guardia militar le rindió honores. Previamente, antes de llegar al palacio gubernamental, Bolsonaro depositó una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza homónima, en el barrio de Retiro.
Luego de la foto oficial en el Salón Blanco, los mandatarios mantuvieron una reunión en el despacho presidencial de la que participaron también por Argentina, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. 
Posteriormente, en la Galería de los Vitrales se realizó la ceremonia de saludo de comitivas, tras lo cual tuvo lugar una reunión ampliada de delegaciones con la participación de ministros y secretarios de Estado de ambos países en el Salón Eva Perón.
Pasadas las 12, los presidentes brindaron una declaración a la prensa en el Salón Blanco, en la que Macri dijo que “ambos ratificamos nuestro compromiso, nuestra solidaridad, y seguiremos haciendo todo lo posible, desde acá, para ayudar a que se reestablezca la democracia en Venezuela”. Agregó que ambos gobiernos “creemos y sentimos que es el camino hacia el futuro para no solo Venezuela sino toda la región: fortalecer nuestras instituciones, nuestros sistemas democráticos”.
En tanto, el presidente Bolsonaro remarcó que “toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región” y puntualizó que “debemos preocuparnos y tomar decisiones concretas en ese sentido”. Seguidamente, el presidente brasileño se reunió en el Salón de los Científicos con autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación y luego hizo lo propio con jueces de la Corte Suprema de Justicia en el Salón Eva Perón.
Pasadas las 13, el presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, agasajaron al presidente Bolsonaro y a la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, con un almuerzo servido en el museo de la Casa Rosada, el cual tuvo la participación de diversas autoridades, entre las que estuvo el gobernador Valdés.
Cabe señalar que durante este brindis, ambos jefes de Estado mantuvieron conversaciones, ocasión en la que Macri anunció que “en breve se van a dar hechos históricos como posiblemente sea, en unas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur”.
Macri sostuvo así que “ambos creemos que estamos frente a una oportunidad histórica, porque estamos compartiendo una visión de todo el Mercosur” en el sentido de “darle una mayor dinámica” a la integración, para así poder lograr “la inserción global que necesitan nuestros países”.
A su turno, el presidente Bolsonaro destacó las coincidencias alcanzadas en el diálogo bilateral. “Lo que vale mucho es que estamos volcados para el mismo ideal y les digo que nunca Argentina y Brasil estuvieron tan unidos”, señaló. Y sostuvo que “las experiencias que vivieron nuestros pueblos en el pasado, que nos sirvan de lección. Aquello que no marchó bien son experiencias para las que ya no hay lugar en el mundo”.